La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

Todos los territorios en 'fase 0' tendrán medidas de alivio

Sanidad ha planteado a las autonomías que se establezcan medidas de alivio en los territorios que permanezcan en 'fase 0'

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este jueves en la Comisión correspondiente del Congreso. / Chema Moya EFE

Madrid

Fuentes de varios gobiernos autonómicos han señalado a la Cadena SER, que Sanidad ha planteado que todos aquellos territorios que permanezcan en la 'fase 0' tengan algunas medidas de alivio para "reactivar la economía" poco a poco.

Repaso de las peticiones y fases de las provincias

Más información

El Ministerio de Sanidad plantea a la Comunidad de Madrid mantenerla en fase 0 pero estudia la posibilidad de establecer alguna medida de alivio, según la información a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Esas medidas permitirían la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo pero no la apertura de las terrazas ni las visitas familiares ni reuniones sociales.

La Comunidad de Madrid entregó al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada, que inciden en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus. Entre los datos aportados figuraban el incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias, con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de COVID-19 y a su entorno. Sanidad, en cambio, considera que Madrid sigue lejos de ofrecer garantías suficientes cuando ha sido el epicentro de la pandemia y, sobre todo, presenta grandes dificultades para el diagnóstico precoz de los casos y el rastreo de sus contactos, un criterio que Sanidad considera imprescindible para evitar ahora rebrotes.

Cataluña

La Generalitat solicitó que Girona, Lleida y Cataluña central, excepto Barcelona, pasasen a la fase 1 para sumarse a las regiones sanitarias que ya lo estaban: Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

Cataluña propuso que Alt Penedès, entre Barcelona y Tarragona, Garraf (Barcelona) y Baix Montseny, entre Barcelona y Girona, se incluyan en la propuesta de desconfinamiento.

Sin embargo, la región sanitaria de Barcelona no pidió avanzar de fase. El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña realizó esta propuesta el pasado miércoles.

Andalucía

El Gobierno andaluz confió este miércoles en que las provincias de Málaga y Granada estén en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes y que puedan pasar en unos diez días a la fase 2, al mismo tiempo que las otras seis provincias que actualmente están en la fase 1, si todos los parámetros sanitarios lo permiten.

Tal y como adelantó la SER, la Junta de Andalucía pidió la semana pasada el pase a la fase 1 con dos documentos distintos, uno de ellos fuera de plazo y ambos sin firmar. La Consejería de Salud aseguró que el Ministerio cambió de opinión a última hora y dejó a las provincias de Málaga y Granada en fase 0.

Castilla y León

Esta comunidad propone que entren en fase 1 las áreas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o menos en los últimos siete.

Son dos de los criterios epidemiológicos que tiene en cuenta esta autonomía a la hora de proponer nuevas zonas de salud que se sumen a las 26 que llevan desde el lunes en fase 1, y a las otras 14 para las que la Junta lo solicitó, pero fuera de plazo, y que siguen en fase 0.

Se trata de criterios "conservadores", de forma que las zonas que salgan tengan PCR suficientes y se pueda hacer el seguimiento y trazabilidad de los nuevos casos para su aislamiento.

Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla-La Mancha entregó este martes al Ministerio de Sanidad la documentación para que Albacete, Ciudad Real y Toledo puedan pasar a la fase 1 y unirse así a Cuenca y Guadalajara, que se encuentran en esta etapa desde este lunes 11 de mayo.

En paralelo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este domingo ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su petición de que se pueda practicar la caza y la pesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00