Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Más problemas para Madrid: dudas sobre sus números reales y acusaciones de trampas desde Castilla y León

La cifra que comunica día a día la Comunidad de Madrid es muy baja y no se corresponde con las cifras globales

Desde Castilla y León se acusa a Madrid de hacer trampas para que la incidencia parezca menor

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero. / Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid

Madrid

La Comunidad de Madrid notificó el domingo solo seis casos nuevos confirmados por PCR de coronavirus y los confirmados en la última semana solo fueron 335. La cifra que comunica día a día la región presidida por Díaz Ayuso es muy baja que, sin embargo, no se corresponde con las cifras globales. Por ejemplo, al restar el cómputo global del sábado y el domingo había 128 más. Lo mismo ocurre con el cálculo de toda la semana; en los últimos ocho días quedan maquillados 1.216 contagios nuevos. Las tablas del Ministerio de Sanidad avalan estas notificaciones pero siempre con un asterisco a pie de página. Desde Castilla y León, el vicepresidente Francisco Igea (Ciudadanos) acusa a la Comunidad de Madrid de hacer trampas en cómo reporta el número de casos diarios para que la incidencia parezca menor. 

Más información

Desde este sábado hay un nuevo sistema de información y Sanidad no publicará los datos actualizados hasta la tarde. La Comunidad de Madrid ya ha actualizado los de este lunes; 5 nuevos contagiados confirmados por PCR en 24 horas (sigue sin regularse los casos retrasados) y nuevo recorte en muertes, 16 en 24 horas aunque hay que tener en cuenta el efecto fin de semana. 

Es con la presidenta de la Comunidad de Madrid con la que el Gobierno mantiene la mayor discrepancia. Ha llegado a decir Isabel Díaz Ayuso que el Ejecutivo de lo que está en contra es del modo de vida de la región. Hoy Madrid volverá a pedir pasar de la fase 0 a la fase 1; lo hará esta tarde verbalmente ante Sanidad en el Consejo Interterritorial y será el martes cuando envíen la documentación al Ministerio. Fuentes de la Comunidad de Madrid defienden para pedir la fase 1 que la evolución de los datos desde la semana pasada ha sido favorable. 

En la última rueda de prensa de Ayuso, este fin de semana, la jefa del Ejecutivo madrileño lamentó que Pedro Sánchez no le haya respondido sobre "quién decide que Madrid siga en fase 0". Ayuso acusa al Gobierno central de hablar "como si la sanidad de Madrid fuera del Tercer Mundo".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00