Hora 25Entrevistas
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"La vacuna podría estar lista a final de año en EEUU y a primeros de 2021 en el resto del mundo"

Entrevista en Hora 25 con Juan Andrés, director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna

Una farmacéutica de Estados Unidos da los primeros pasos para conseguir una vacuna para el coronavirus / Getty Images

Madrid

La farmacéutica estadounidense Moderna ha probado con éxito en humanos el primer paso de un proyecto de vacuna para el coronavirus y, si todo va bien, creen que podría estar lista a final de año en Estados Unidos y a primeros de 2021 en el resto del mundo. Así lo ha contado Juan Andrés, el director de Operaciones Técnicas y Calidad de Moderna, en una entrevista en Hora 25 con Pepa Bueno.

  • Escucha la entrevista:

Juan Andrés: "La vacuna podría estar lista a final de año en EEUU y en 2021 en el resto del mundo"

11:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1589919899_446024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante el primer ensayo en humanos, han probado el proyecto de vacuna en 45 personas voluntarias. Les han inyectado tres dosis distintas -de 25, 100 y 200 microgramos- y todos ellos han generado anticuerpos, es decir, una respuesta inmunitaria como la de los pacientes que sí han tenido el virus. Y además, en 8 de esas 45 personas, los anticuerpos han sido capaces de neutralizar el virus.

“Tan pronto como nos sea posible vamos a desarrollar la fase 2. Probaremos el proyecto de vacuna en unas 600 personas. Y en verano esperamos llegar a la fase 3. Ahí ya son los últimos ensayos, con miles de personas, y se probará la dosis que se pretende llevar al mercado”, ha explicado Andrés, que es optimista con los resultados. “Quiero pensar que lo peor ha ocurrido. La primera regla de un partido es creer que lo puedes ganar. Tenemos que pensar que lo vamos a conseguir. Obviamente, si logramos una vacuna efectiva, habrá un tiempo que en la demanda excederá al suministro. Pero cuanto antes empecemos, antes podrán recibirla los primeros grupos de riesgo”.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00