Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

"Con una nueva aplicación podemos encontrar un brote en un barrio y atajar la transmisión en esa población"

Entrevista a Noemí Marauri, directora de enfermería de atención primaria de La Rioja, socia de la Asociación de Enfermería Comunitaria y y una de las diez rastreadoras que esa comunidad tiene desplegadas en su territorio.

La desescalada está en manos de la atención primaria, donde se van a detectar los nuevos casos. Pero, si todo se hace bien en todas las comunidades autónomas, tras detectar un caso positivo aparecen los rastreadores, quienes tienen que hacer una tarea casi detectivesca para dar con los contactos que ha tenido esa persona contagiada.

"Lo que hacemos es contactar con esa persona que ha tenido un caso positivo, le confirmamos el caso y le ayudamos a que nos eche la vista atrás los últimos dos días para hacer un recuento de las personas y podamos hacer un recuento de las personas que han sido sus contactos estrechos", explica en 'Hora 25' Noemí Marauri, directora de enfermería de atención primaria de La Rioja y una de las diez rastreadoras que esa comunidad tiene desplegadas en su territorio. 

Los contactos estrechos son "todas esas personas con las que ha estado en contacto 15 minutos, a menos de dos metros y sin medidas de seguridad", dice Marauri, que señala que los rastreadores deben tener una serie de habilidades, como conocer el medio y la población y grandes capacidades comunicativas, para poder obtener la información de cada persona. 

Dice esta enfermera que se están encontrando fuerte apoyo entre la población que visitan y que tienen que hacer un esfuerzo de memoria para recordar lo que han hecho en los últimos días y con quién han estado. "La gente está muy concienciada, todo el mundo quiere colaborar, y todo el mundo está poniendo de su parte para completar este listado de contactos y para proteger a los suyos", dice Marauri. 

Esta rastreadora, que cuestiona el uso del concepto 'rastreador' por su carácter "punitivo y peyorativo", explica que se están encontrando un perfil cada vez más joven entre los contagiados, según avanza la apertura de las restricciones, porque los contactos de las personas mayores son menores. 

La tecnología está sirviendo de gran ayuda. Explica esta enfermera que en La Rioja cuentan con una aplicación con la que los ciudadanos se pueden autoevaluar, facilitando así el trabajo de rastreo. "Con una aplicación podemos encontrar un brote en un barrio, localizar a esa población diana y atajar la transmisión en esa población concreta", afirma. "Es un trabajo muy gratificante", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?