Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El COVID-19 influye en los pronósticos del tiempo

Las restricciones aéreas provocan una pérdida de datos importantes para los modelos meteorológicos

Este fin de semana los pronósticos anuncian sol, buen tiempo y calor de verano. Pero ojo que el COVID-19 está afectando a los modelos meteorológicos, a las previsiones del tiempo. ¿La razón? El parón en el tráfico aéreo.

"La meteorología precisa de muchos datos y hay muchas variables que entran en juego. Y una de ellas son todas las informaciones que recogen los aviones. De forma que al final sólo hacemos aproximaciones cada día gracias a muchos datos que activamos desde la tierra como esas sondas que se lanzan a 10-12 kilómetros", nos dice Jordi Carbó, el meteorólogo de la Cadena SER.

Los aviones llevan sensores a bordo, computadoras y sistemas de comunicaciones para recoger y procesar, primero, y después traducir y transmitir estos datos meteorológicos a estaciones terrestres. "Después estos datos se incorporan a los modelos matemáticos que hacen estos pronósticos a través de enlaces de satélite o de radio. Estos datos, por ejemplo, son importantes para ver si una tormenta se desarrolla o no", nos explica el meteorólogo de la SER.

El modelo de medición está alojado en aviones comerciales y en los últimos años ha mejorado mucho hasta llegar aumentando la precisión de los datos que ofrece. "Una ciencia como la meteorología tiene una dependencia absoluta de la tecnología pero si ésta falla lo mejor es tirar de recursos. Y es que mirar una nube puede dar muchas pistas", puntualiza Jordi Carbó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?