Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad

El mito de Reino Unido que truncó la vida de los 39 vietnamitas hallados muertos en un camión en octubre

Macarena Vidal Liy, corresponsal de El País en China, ha viajado a la ciudad de origen de las víctimas para hablar con sus familiares y conocer los motivos que les llevaron a ese fatal viaje

Punto de Fuga (23/05/2020): "Hambre por el coronavirus"

Punto de Fuga (23/05/2020): "Hambre por el coronavirus"

55:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005999712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 23 de octubre se produjo en el condado de Essex, en Reino Unido, uno de los sucesos más macabros de los que tenemos memoria reciente. Se hallaron 39 cadáveres en el remolque de un camión frigorífico abandonado en lo que parecía estar relacionado con el tráfico ilegal de personas. Más tarde se supo que las víctimas eran de nacionalidad vietnamita.

Macarena Vidal Liy, corresponsal de El País en China, ha podido hablar con los familiares de las víctimas. Para reunirse con ellos, viajó a una de las provincias más pobres de Vietnam, Ha Tinh, donde se comprueba la enorme desigualdad económica que existe en este país en desarrollo.

“Es una provincia rural donde apenas hay industria, la gente vive del campo, de arrozales, pero los que emigran son los grandes potentados, y se ve claramente la diferencia en las casas de quienes se han quedado allí y de quienes sí han podido emigrar”, cuenta la periodista.

Para buscar la prosperidad solo pueden ir a las grandes ciudades de Vietnam o salir al extranjero a través de programas legales organizados por el Gobierno a otros países asiáticos o mediante la inmigración ilegal hacia Europa. “Reino Unido es una gran meta”, asegura Vidal. “El mito es que en Reino Unido puedes ganar 5.000 libras al mes y con eso en un par de años vuelves y no tienes que volver a trabajar”.

Ese fue el sueño de Pham Thi Tra My, de 26 años, una de las ocho mujeres ahogadas en aquel camión. “Por lo que describe su familia debía tener una energía muy especial”, cuenta Macarena. Era la más brillante de su familia y organizaba la vida de sus hermanos.

Aprendió japonés y viajó a Japón a través de uno de los programas gubernamentales ganando el suficiente dinero para comprar el taxi con el que su hermano pequeño pudiera ganarse la vida. Tras estrellar el coche y perder esa inversión, Pham decidió volver a salir para pagar esa deuda y sacar adelante a la familia. Así acabó en Essex.

En el peor momento del viaje, cuando la joven sabía que estaba muriendo, escribió un mensaje a su familia que permitió saber la procedencia de los fallecidos ya que “tuvo la perspicacia de incluir su dirección de Vietnam”.

Nguyen Dinh Luong, de 21 años, era el tercero de siete hermanos. Había trabajado de carpintero y pensó que saliendo a Reino Unido podría sacar adelante a su familia. Su viaje lo financió con el dinero que ganó su hermano en otro programa legal en Taiwán.

Macarena explica que estos viajes pueden durar meses. “Él fue a través de Rusia, cruzó Europa del Este a pie, llegó a Alemania, estuvo viviendo una temporada en Francia y decidió pasar a Reino Unido por el mito de que allí se gana mucho más”.

La pandemia de coronavirus ha hecho que se empiece a dar el efecto contrario y los emigrantes ahora piden ayuda a sus familias para poder regresar a Vietnam, asegura la periodista. Pero no cree que esto dure demasiado. Cuando pase la pandemia, la emigración volverá porque no hay perspectivas de fututo en Ha Tinh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00