Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

LIGA SANTANDER LIGA SANTANDER Sigue el Atlético de Madrid-Betis en Carrusel Deportivo con Dani Garrido
Un mal día lo tiene cualquiera

Se cumplen 300 años de la llegada de la peste bubónica a Marsella

La peste bubónica llegó a Marsella tal día como hoy, lo hizo en un barco que venía de Líbano

Cuando hablamos de la peste bubónica, nos vienen a la cabeza cuadros medievales del siglo XIV, pero lo cierto es que esta epidemia hizo su última gran aparición en Europa en tiempos bastante más recientes. De hecho, hoy hace justo 300 años que empezó la que conocemos como la “Gran Peste de Marsella”. Se sabe exactamente el día porque, en un escenario que os sonará, el virus venía de lejos. Llegó a bordo del barco “Saint Antoine”, que venía del otro lado del Mediterráneo.


Uno de los sitios donde el barco recogió un cargamento de telas para transportar fue el Líbano, muy cerca de Damasco, una ciudad donde la peste estaba haciendo estragos. Según parece, las telas, que recibieron la carta blanca para ser embarcadas, eran las portadoras del virus. Cuando el barco iba de camino, empezaron a morir pasajeros. Intentaron desembarcar en Italia, pero las autoridades de la ciudad de Livorno lo impidieron de forma expeditiva.


En Marsella, cuando el capitán reportó las muertes, inicialmente se mostraron reacios a descargarlo, pero finalmente se priorizó el valor económico de las telas y fueron descargadas. No tardó en extenderse la peste por la ciudad. Entre 30 y 40 mil personas murieron en lo que era una ciudad de 90 mil personas. En el total de la región de la Provenza, una cuarta parte de la población falleció. Y todo por saltarse el Saint Antoine la cuarentena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?