El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Por qué no abren los cines aunque puedan hacerlo

Las salas de cine han decidido esperar a abrir sus puertas a pesar de que algunas provincias ya se encuentran en la fase 2, periodo marcado para su reapertura con un tercio del aforo

Imagen de archivo de un cine / EFE

La Fase 2 de desescalada ha llegado, al menos, a algunas comunidades avanzadas, como Euskadi, varias zonas de Andalucía, Galicia o Murcia. Eso significa que desde hoy, lunes 25 de mayo, los cines podrían abrirse al público con las medidas adecuadas. Sin embargo, el 19 o 26 de junio son las fechas que se barajan para que abran la mayoría de las salas de cine de nuestro país. Si bien es cierto, que muchos cines podrían hacerlo desde este mismo lunes, cuando sus provincias alcancen la fase dos de desescalada de la pandemia del COVID-19.

La mayoría ha decidido esperar a que reabran las grandes plazas, como Madrid y Barcelona, que concentran el grueso de las salas de cine, ya que hasta que no lo hagan los cines de esas comunidades, no llegarán los estrenos de las distribuidoras. La mayoría está esperando y programando las películas para julio porque necesita asegurar que las salas estarán llenas o, al menos, hasta el aforo permitido en cada fase.

Otro problema añadido es que tampoco tenían claro cuál iba a ser el protocolo exacto. En el documento de desescalada, aprobado por el gobierno, solo se detalla el aforo, de un tercio del total para la Fase 2, y que habrá que respetar las medidas generales de higiene, pero nada más. Ahora se sabe que los espectadores tendrán que llevar mascarilla, tal y como establece el decreto publicado por el gobierno el pasado miércoles. También se necesita tiempo para establecer salidas, entradas de público, para ver cómo se ponen a la venta las entradas por internet y con butaca asignada, etc.

"Entre la falta de definición de los protocolos y la certeza de que no va a haber estrenos, no abriremos hasta finales de junio o principios de julio", dicen desde EZADE, la patronal de cines de Euskadi. También han decidido esperar los cines gallegos. La idea es que primero lleguen las películas y, después, las salas empiecen a abrir. Sobre todo en el caso de las salas más pequeñas. Aunque las empresas llevan tiempo trabajando en los protocolos sanitarios, es complicada su aplicación. Según han sabido la SER, las grandes cadenas siguen cuadrando qué hacer con el uso de los baños, para asegurar el control individual de los mismos y otros puntos todavía sin aclarar.

Las dos grandes empresas de salas de cine de nuestro país, Cinesa y Yelmo, de momento no han tomado una decisión al respecto, de si esperan a que abran Madrid y Barcelona y empiecen a llegar películas, o abren en cuanto puedan. "En estos momentos desde Cinesa se está acabando de perfilar el plan de reapertura pero pronto tendremos noticias", explicó la empresa a la Cadena SER. Quiénes más fácil lo van a tener son los cines municipales, de pequeños municipios como Durango, en Euskadi, o en la isla de la Graciosa o El Hierro, que podrían abrir con un tercio del aforo y que no tienen tanta presión por disponer de películas inéditas.

En la misma situación están los multicines de Guadalajara, pertenecientes a Enrique González Macho, el que fuera presidente de la Academia de Cine, y propietario de los cines Renoir en Madrid. Ya están prácticamente listos para afrontar su reapertura. Insisten en que el problema para ellos es que faltan películas. La decisión de las distribuidoras de retrasar los estrenos más destacados hasta prácticamente julio es el principal obstáculo que encuentran los exhibidores para volver a la actividad. La intención es abrir el 19 o 26 de junio, a la espera de que haya estrenos.

Es la misma fecha prevista para Andalucía, a pesar de que no todas las provincias de la región llevan el mismo ritmo. Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería sí pasan este lunes 25 de mayo a la Fase dos de la desescalada, pero Málaga y Granada se mantienen en la Fase Uno. Según la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava), la fecha prevista para toda la comunidad, si la cosa sigue al ritmo acutal, es abrir los cines el 26 de junio, con las medias requeridas. En Andalucía hay 94 cines y 550 salas con un aforo de más de 122.000 butacas.

Tanto AEDABA como otras empresas distribuidoras de cine están poniendo en marcha varias campañas publicitarias para animar a la gente a volver a los cines y mostrar que son una zona segura y desinfectada.

De momento, las distribuidoras están ofreciendo películas, pero no de estreno; sino de catálogo. Es el caso de A Contracorriente, que ya ha anunciado que abrirá los Cines Verdi de Madrid y Barcelona con Cinema Paradiso. Después habrá más reposiciones, como el restreno de Dersu Uzala, un clásico del japonés Akira Kurosawa.

El pulso lo marcarán las majors. Los dos principales estrenos, con los que los cines consideran que sería un buen comienzo reabrir tras el coronavirus son Tenet y Mulán. La cinta de Nolan, Tenet, llegará a los cines el próximo 17 de julio, sino hay cambios deúltima hora. Mientras que Mulán, el remake del clásico de Disney en acción real, lo hará el 24 de julio. Dos de los grandes taquillazos para el verano. "El primer título grande que tenemos todos en la cabeza es 'Tenet'. Es la primera gran película programada a partir de ahora a nivel mundial, el 17 de julio. Entonces la maquinaria comenzará a funcionar de una manera espectacular", ha augurado Camilo Tarrazón, presidente del Gremi d'Empresaris de Cinemes de Catalunya. Los cines catalanes también sondean el 26 de junio como fecha para la vuelta, a pesar de que podrían pasar a la fase dos antes de esa fecha.

Antes de eso, la primera en hacerlo en nuestro país, será La Lista de los deseos, el 3 de julio, una comedia protagonizada por Victoria Abril, Silvia Alonso y María León. En agosto habrá más estrenos españoles, dos de las películas que iban a competir en el Festival de Málaga estrenarán en ese mes. Una es la de David Ilundain, Uno para todos, y también la cinta de superhéroes españoles Orígenes secretos, de Daniel Galindo Galán. 

Otro de los miedos para los cines es que el espectador no responda. Según una encuesta realizada en Estados Unidos, el 70 % de los espectadores prefiere ver un estreno en casa antes que acudir a los cines, aunque el precio sea el mismo y se reduzcan las medidas de contención por el coronavirus.

Se trata de un informe de la firma especializada en espectáculos y eventos deportivos Performance Research, en el que se especifica que la mayoría del público consultado evitará acudir a eventos multitudinarios durante un largo periodo, incluso cuando las autoridades indiquen que es seguro. Esta respuesta sigue la tendencia de toda la investigación, que determina que para el 60 % de los encuestados la idea de acudir a un gran evento público "generará temor durante un largo tiempo".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00