El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

'Amar es para siempre', la primera serie que vuelve a rodar después del coronavirus

Diagonal TV ha arrancado este lunes el rodaje de esta ficción diaria que se emite en Antena 3 bajo estrictos protocolos de seguirdad

Fotograma de Amar es para siempre / CEDIDA

Madrid

Con la entrada en la fase uno de la Comunidad de Madrid, se reactivan los rodajes. El primero en ponerse en marcha ha sido el de la serie diaria Amar es para siempre, una de las series más longevas de la televisión, que se emite diariamente en Antena 3 y que produce Diagonal TV. La productora ha arrancado este lunes bajo estrictas medidas de seguridad y con la mitad del equipo.

“Se han tomado muchas medidas, siempre asesorados por la empresa de riesgos laborales”, explica a este periódico Jordi Frades, director general de Diagonal TV que descartó volver el 11 porque “la primera semana se irían preparando los equipos que se encargan de las órdenes de trabajo, de enviar guiones… y cubrirnos también una semana para asegurarnos que vamos a entrar con más tranquilidad y sabiendo que vamos a poder cumplir con las medidas”.

"Hay desinfección de las instalaciones, colocación de mamparas entre asientos y maquillaje, ampliación de salas, de espacios de camerinos. Se están efectuando pruebas de coronavirus a todo el equipo técnico y a todo el reparto para dilucidad si hubiera una persona con la enfermedad retrasar su entrada en el rodaje", explica Frades. 

Durante estas semanas se han realizado pruebas médicas a los actores y técnicos, se han acomodado los platós, se ha desinfectado el material y se han establecido las normas para guardar las distancias de seguridad durante todo el proceso. También, como nos contaban hace semana en la SER, se han adaptado los guiones para evitar el contacto excesivo entre los intérpretes. "Es verdad que los guiones que ya habíamos entregado y que todavía no se han rodado, sí se está cambiando todo el tema de besos y abrazos. De los guiones que estamos haciendo nosotros, las escaletas todavía mantienen algún beso o abrazo, pero eso en plató se cambiará", nos dijo la guionista Macu Tejera.

"Ahora no es que nos esté haciendo cambiar líneas y tramas, pero sí cambiar el final de las secuencias en miradas y sonrisas o complicidad, en lugar de un beso o un abrazo que es lo que hacíamos antes para terminar un conflicto entre dos personajes. De manera que ya estás contando al espectador algo sin llevarlo a cabo", nos explica Tejera.

La siguiente serie de Diagonal TV en regresar será Mercado Central. Han tardado más porque necesita rodarse en exteriores y muchos extras, algo que ya tienen pensado cómo realizar. "La decisión que se ha tomado es que la figuración será fija, normalmente, cambia cada día, pero ahora será siempre el mismo equipo que estará siempre en la serie y pasará el mismo proceso que los actores. Se les hará test y estarán en camerinos diferentes, antes compartían solo uno”, afirma Jordi Frades.

La reactivación del sector se está llevando a cabo de manera escalonada. La semana pasada, la primera en anunciar que volvía a retomar la actividad fue la serie  Hierro, de Movistar Plus, protagonizada por Candela Peña. El rodaje de la segunda temporada quedó interrumpido por el coronavirus y ahora volverá en el mes de junio. El tiempo necesario para trasladar al equipo a la isla del Hierro, realizar test a todos los trabajadores y esperar a que guarden los quince días de cuarentena. 

Amazon Prime Video ha anunciado hoy que la actriz Cecilia Suárez se une a la serie 3Caminos que también retoma rodaje este lunes en Pamplona. LA serie cuenta con Álex González y Verónica Echegui y cuenta la historia de cinco amigos de distintos países conectados por el Camino de Santiago. La producen, junto a Amazon, la Junta de Galicia y Beta Films.

También esta semana, Dani de la Orden comienza el rodaje de su nueva película, Papá o Mamá en los platos del Grupo Secuoya. La película para Antena 3 está protagonizada por Paco León e Inma Cuesta y será el primer largometraje que comience a rodarse todavía bajo el Estado de Alarma por culpa del coronavirus. Inicios de una actividad, que paró por completo tanto la producción como la exhibición, con encierre de las salas de cine.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00