Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

González Laya defiende la decisión de Marlaska de destituir al jefe de la Guardia Civil en Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores responde a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'

"Queremos que se nos conozca como país con salud, seguridad y sostenibilidad", señala

Arancha González Laya: "Queremos que se nos conozca por ser un país con salud, seguridad y sostenibilidad"

Arancha González Laya: "Queremos que se nos conozca por ser un país con salud, seguridad y sostenibilidad"

14:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590478421_971344/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno ha anunciado que retirará la cuarentena a los viajeros procedentes del extranjero a partir del mes de julio. Una decisión que tuvo respuesta inmediata de países como Francia, cuya ministra de Transición Ecológica recomendaba a sus ciudadanos no viajar a nuestro país. Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, ha respondido a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy'.

La ministra ha explicado que las declaraciones de la ministra francesa desaconsejando viajar a España este verano han sido matizadas por el ministro de turismo. "Nosotros tenemos que ser capaces de explicar nuestra estrategia", ha defendido. Ha explicado la razón por la que está ahora en vigor la cuarentena a los extranjeros que lleguen a España: "En el momento en el que algunos de los territorios españoles entran en desescalada, tenemos que ser cuidadosos con no importar casos. Ahí es donde entra la medida de la cuarentena".

González Laya ha explicado la prioridad era tomar medidas drásticas. "Hemos querido ser prudentes, aunque algunos aún no lo han entendido. Cuando los datos epidemiológicos han mejorado es el momento de empezar a reactivar la economía y el turismo", ha dicho la ministra que quiere que España se conozca por ser un país con "salud, seguridad y sostenibilidad". La ministra ha insistido en que hay que ser "muy cuidadosos con permitir la entrada de ciudadanos de países donde la pandemia está con datos epidemiológicos todavía muy elevados para protegerlos a ellos y a nosotros".

"Queremos asegurarnos que vengan personas de países seguros, pero queremos asegurarnos que haya una definición europea. Queremos controles y reglas comunes", ha pedido.

Más información

González Laya defiende que el baile de datos de Sanidad sobre el coronavirus se debe a una mayor exhaustividad: "Se busca una mayor precisión en el uso de los datos, lo que nos va a llevar a afrontar mejor la desescalada. No se esconden los datos. Otra cosas es cómo se agreguen y analicen y en eso estamos".

La ministra de Exteriores ha defendido la decisión del titular de Interior de destituir al jefe de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Pérez de los Cobos y lo ha desvinculado de la decisión de la Justicia de ordenar que se investigaran las manifestaciones del pasado 8 de marzo. "Nadie ha puesto en duda la competencia del señor Pérez de los Cobos, pero al ministro le falta la confianza. Cuando se trata de un cargo político, un bien muy preciado tiene que ser la confianza"

González Laya dice que tendrá que explicar el ministro en qué ha perdido su confianza, pero es "tremendamente respetuoso" con la labor de la Justicia. "Pérdida de confianza es un motivo más que asumible en un sistema democrático para el nombramiento de personas. Otra cosa es el respeto a la labor de la Justicia y este Gobierno es respetuoso con ello", ha insistido.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00