Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

Necesitamos recuperar como sea la confianza

Hay que reconstruir como sea la confianza, y llamar a la responsabilidad de los liderazgos políticos, sociales y de todo tipo, y necesitamos referentes consistentes, solventes y estimulantes; todo el mundo los anda buscando

La voz de Iñaki Gabilondo | 26/05/20 | Necesitamos recuperar como sea la confianza

La voz de Iñaki Gabilondo | 26/05/20 | Necesitamos recuperar como sea la confianza / BEA POLO

Madrid

Hasta los empresarios más obsesionados con los números conocen la influencia en la cuenta de resultados de los elementos intangibles, factores no contables que terminan haciéndose muy presentes en los balances contables, lo mismo en las empresas que las naciones. Últimamente, cada vez es más frecuente encontrar estos factores en los análisis sobre la recuperación tras el colapso derivado el COVID-19, englobados en una idea resumen: la moral colectiva está por los suelos.

Necesitamos recuperar como sea la confianza

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590473646707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otras ocasiones históricas, aun en las condiciones más adversas, las tareas de reconstrucción tras los desastres se acometían con los dientes apretados y con una disposición férrea para la lucha; el impulso de la desesperación, se decía. Ahora nuestras sociedades parecen más acobardadas e inseguras. Puede ser que no haya un enemigo más paralizante que el enemigo invisible, un virus mortal; pero puede ser también que esté jugando un papel muy destacado un intangible que se destaca con sorprendente unanimidad al repasar la prensa internacional: la falta de confianza. Falta de confianza en los que mandan y en los que aspiran a mandar, osea, en la política pero también en las instituciones, en la propia democracia y en el tono vital de la sociedad, y lo que es peor, falta de confianza en que seamos capaces de corregir los rumbos que nos han conducido a estos descréditos.

Escepticismo que procede de la experiencia del 2008, tal vez porque la pandemia ha exacerbado desigualdades ya existentes manifestadas en el gran crack financiero y que se resolvieron con salidas falsas, como opina la London School of Economics; lo decía hace poco el historiador Yuval Noah Harari y lo acabo de leer en un artículo firmado por Catherine Bergen, directora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. Hay que reconstruir como sea la confianza, y llamar a la responsabilidad de los liderazgos políticos, sociales y de todo tipo, y necesitamos referentes consistentes, solventes y estimulantes; todo el mundo los anda buscando.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00