Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Casi 19.200 ancianos de residencias de mayores han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles en España

La situación se estabiliza prácticamente en todas las comunidades, excepto en Cataluña, donde los fallecidos en geriátricos se cuentan por cientos cada semana

Casi 19.200 ancianos de residencias han muerto por coronavirus o síntomas compatibles, según los datos que ha recabado la Cadena SER a través de su red de emisoras. La situación se está estabilizando prácticamente en todas las comunidades, excepto en Cataluña, donde los fallecidos en geriátricos se cuentan por cientos cada semana y aún hay decenas de miles de ancianos contagiados o que presentan síntomas del virus.

El pasado 6 de abril, el Gobierno reclamó a través del BOE a todas las comunidades autónomas que remitieran semanalmente al Ministerio de Sanidad los datos de la situación en las residencias de mayores. El objetivo era elaborar un informe que, más de mes y medio después, aún no ha visto la luz. Preguntado al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado sábado que el informe no se hará público hasta que pase la epidemia.

Casi 9.600 murieron con síntomas compatibles pero sin la prueba

Así pues, una semana más, la Cadena SER ha recopilado los datos que facilita cada Gobierno autonómico para tratar de obtener una radiografía lo más exacta posible de la tragedia en las residencias de mayores. De los casi 19.200 ancianos muertos desde el 8 de marzo, justo la mitad, casi 9.600 murieron con síntomas compatibles pero sin que se les hiciera la prueba que confirmara que tenían el virus. Esto significa que esos casi 10.000 fallecidos no figuran en la estadística oficial de muertos por coronavirus.

Madrid y Cataluña, a la cabeza

La Comunidad de Madrid sigue acumulando el mayor número de fallecidos en residencias de toda España. Casi 6.000. En los últimos siete días han fallecido otra veintena de ancianos y varios de ellos sin que se les hiciera la prueba, lo que revela que aún hay residencias a las que las PCR no han llegado.

Le sigue Cataluña que roza ya los 4.000. Sin embargo, allí hay decenas de miles de mayores más contagiados o con síntomas. Según los últimos datos facilitados ayer por la Generalitat, casi 14.000 ancianos son positivos confirmados. La semana pasada informó además de que otros 36.000 tenían síntomas compatibles. Sin embargo, esta semana -después del caos de datos suministrados al Ministerio de Sanidad- ha dejado de facilitar esa información, así que no sabemos exactamente cuántos presentan síntomas pero aún no se les ha hecho la prueba. La semana pasada tenían el virus o presentaban síntomas casi el 80% de los 64.000 ancianos que vivían en residencias de Cataluña antes de la pandemia.

En el resto de comunidades la situación está mucho más controlada ya. No obstante, las cifras son dramáticas. En Castilla y León hay más de 2.500 ancianos muertos, en Castilla-La Mancha más de 2.400, en Aragón más de 700, en Euskadi más de 600 y en Andalucía y la Comunidad Valenciana más de 500, por poner algunos ejemplos. No obstante, también hay algunas comunidades, como Canarias o Murcia, donde no ha muerto por coronavirus ningún anciano en los últimos siete días.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?