Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Nissan confirma el cierre de sus plantas en Cataluña

El Gobierno lamenta la decisión de Nissan. El cierre lo adelantó el miércoles la Cadena SER

Los trabajadores protestan y quema de neumáticos en la planta de la Zona Franca

Ada Colau pide en 'Hoy por hoy' buscar alternativas: "Hay miles de familias angustiadas"

UGT: "Es una vergüenza. Nos han manipulado y nos han vendido falsas esperanzas"

Trabajadores de Nissan protestan tras el anuncio del cierre de las plantas de Cataluña. / ALBERT GEA REUTERS

Madrid

El cierre de plantas de Nissan que anoche adelantó el periodista Javier Ruiz en Hora 25 con Pepa Bueno afecta a las instalaciones de Montcada i Reixac, Sant Andreu de la Barca, El Prat de Llobregat y el puerto de Barcelona. La decisión afecta a 3.200 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectosLa compañía japonesa ha comunicado ya la decisión a sus trabajadores y sindicatos en un plan de reestructuración supone la salida de Europa de la compañía para replegarse a los mercados de Asia y Estados Unidos. El máximo dirigente de Nissan ha confirmado el cierre y lo ha justificado porque persiguen reducir los costes: "Ha sido una decisión muy difícil", ha dicho Makoto Uchida, que confirma que el cierre se prevé para diciembre de 2020.

Más información

El plan estratégico de Nissan contempla registrar una reducción del 20% de su capacidad de producción en todo el mundo, hasta unos 5,4 millones de unidades, y el recorte de un 15% sus costes en el período. Para conseguir estos objetivos, cerrará su fábrica de Indonesia y concentrará su producción en Tailandia para la región del sudeste asiático, además de la de Barcelona. Todo ello para reducir su capacidad de producción hasta 5,4 millones de unidades al año, con un máximo de 6 millones de unidades, para mantener sus instalaciones produciendo al 80% de su capacidad y así ser "más rentables". Uchida ha subrayado la necesidad de "reaccionar" para adaptarse al mercado actual, afectado por la pandemia mundial del coronavirus, por lo que ha destacado que Nissan se ahorrará unos 300.000 millones de yenes (unos 2.530 millones de euros) con estas acciones.

Ada Colau: "Hay miles de familias angustiadas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha analizado la situación en una entrevista con Àngels Barceló en Hoy por hoy.  "La posibilidad de revertir la decisión de Nissan tiene que existir. Estos despidos suponen que hay miles de familias angustiadas", ha dicho.  

"No es un problema de Cataluña ni del área metropolitana, pero la empresa tiene problemas a nivel global que trata de resolver de manera contundente que no creo que sean positivos a medio y largo plazo".

"Se equivocará Nissan de no aprovechar para reforzar los lazos con una área industrial como esta. Tenemos un reto compartido, que es el de la transición hacia una movilidad sostenible".

Ada Colau, tras el anuncio del cierre de Nissan en Cataluña: "Hay miles de familias angustiadas"

05:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590652046_435_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El comité de empresa: "No vamos a quedarnos callados ni parados"

El presidente del Comité de empresa de la zona franca de Nissan, Juan Carlos Vicente, descarta en Hora 14 una salida negociada de los trabajadores de la planta porque considera que, “tras 40 años allí, se tiene que seguir manteniendo”. Critica que no se haya escuchado a los trabajadores durante todo este tiempo y que ellos sean los que han soportado bajadas salariares y despidos "para que la planta fuera competitiva". Considera que Nissan se mantenga "un deber social" y avisa: "No vamos a quedarnos callados ni parados. Vamos a estar peleando hasta revertir esta situación".

El peso económico de Nissan en Cataluña

Según datos de Nissan, la compañía representa el 1,3% del PIB que tiene Cataluña, si se tiene en cuenta su cifra de negocios de 2018, cifra que se traduce en el 8,2% del PIB de la industria manufacturera catalana en 2018 y el 7% del PIB del conjunto del sector. A nivel laboral, con las cifras de finales de 2019, los empleados de Nissan en los centros de Barcelona concentraron el 0,5% del total del empleo industrial en Catalunya en 2018, con un total de 3.348 empleos directos. Si se suman los indirectos, casi 14.000, las plantas de la automovilística en Barcelona representaron el 2,6% del total del empleo industrial en Catalunya en 2018.

UGT ve difícil que Nissan plantee alternativa

Pedro Hojas, responsable de industria de UGT, y uno de los representantes sindicales de la empresa, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy con Àngels Barceló que en la reunión con Nissan les han respondido que "se han sentido engañados". Hojas ha reconocido que ve difícil que Nissan plantee alguna alternativa.

"Es una vergüenza lo que han hecho. Nos han manipulado y nos han vendido falsas esperanzas. Esta planta ha estado funcionando con la asignación de un vehículo".

"Agradezco que las administraciones se pongan manos a la obra de verdad. No sabemos lo que nos jugamos a nivel industrial. No entiendo que las administraciones miren para otro lado".

Pedro Hojas (UGT): "Es una vergüenza lo que han hecho. Nos han manipulado y nos han vendido falsas esperanzas.

03:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590653876_389_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Como perdamos la capacidad productiva de nuestro país, no sé dónde vamos a acabar. Esta no es una decisión que haya llegado ahora, la llevan preparando tiempo. Necesitamos que las empresas sigan apostando".

"Así no vamos a ningún sitio. No podemos continuar con buenas palabras, necesitamos hechos, como el resto de Gobiernos. No me siento representado con lo que pasa en mi país".

Reyes Maroto confía en una marcha atrás en la decisión de Nissan de cerrar sus plantas

10:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590661414_920309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La reacción del Gobierno

En la antena de la Cadena SER ha analizado la decisión de Nissan la ministra de Industria, Reyes Maroto, que todavía no tira la toalla ante la posiblidad de encontrar una salida que evite el cierre de la planta. La idea es salvar la actividad industrial aunque la japonesa se vaya de Barcelona, 

Antes, a primera hora de esta mañana, el Gobierno ha hecho público un  comunicado en el que "lamenta" el anuncio de la compañía japonesa. "Se ha propuesto a la presidencia de la compañía la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial", señala el Ejecutivo. El Gobierno considera que "la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited, y elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca". En su comunicado, el Ejecutivo defiende que "la continuidad de la planta de Barcelona tiene sentido económico para Nissan Motor Company Limited, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros". Además, señala que "la planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes".

FOTOGALERÍA | Trabajadores de Nissan incendian neumáticos en la planta de Zona Franca de Barcelona tras conocer el cierre de la planta.

Protestas en la Zona Franca

Un millar de trabajadores de Nissan se han concentrado pasadas las 9.45 horas de este jueves alrededor de la planta de la Zona Franca de Barcelona, y se han quedado en la puerta principal. La concentración de los trabajadores ha provocado cortes de calles y han quemado barricadas de neumáticos a la entrada de la planta.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00