Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Nissan

El Gobierno quiere salvar los empleos de Nissan con una reestructuración industrial

"Hemos pedido a Nissan que nos trasladen en los próximos días un propio plan de reindustrialización", ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en 'Hoy por hoy' con Àngels Barceló

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado a Àngels Barceló en 'Hoy por hoy' que el Gobierno continúa el diálogo con Nissan que este jueves ha anunciado el cierre de sus plantas en Cataluña. La decisión afecta a 3.200 puestos de trabajo directos y otros 20.000 indirectos. Maroto ha asegurado que la intención del Gobierno es encontrar soluciones alternativas para las plantas de Nissan después de que se haya confirmado esta noche, tal y como adelantó ya anoche esta emisora, el cierre de esas fábricas. Maroto ha explicado que España se mantendrá vigilante ante las ayudas al sector del automóvil anunciadas por Francia

"Hace unos meses planteamos un plan de viabilidad de la planta. La crisis sanitaria ha impactado de forma muy dura y eso ha hecho que tomaran una decisión que lamentamos. Seguimos tendiéndole la mano", ha explicado la ministra que reconocer que la situación financiera de Nissan era "complicada" lo que ha motivado que se quieran reorientar en el mercado asiático. "Confiamos que sea un proceso que nos lleve a una solución industrial", ha insistido la titular de Industria.

"Va a ser muy largo el proceso del cierre de la planta. Requiere de un estudio muy riguroso. Les hemos pedido un propio plan de reindustrialización"

Maroto ha explicado que cerrar esta planta va a llevar tiempo: "Es un cierre que cuesta más de mil millones de euros. Habrá que abrir otras alternativas". Ha defendido que a nivel europeo va ser clave reforzar el mercado único. "El espíritu que Francia traslada a los medios va en contra del espíritu del mercado único de la Unión Europea", ha dicho sobre el anuncio de ayudas del Gobierno francés a las empresas que devuelvan su producción al país galo.

"Han sido dos años complejos en España, con muchos calendarios electorales y con un debate en el que no hemos hablado de lo importante", ha dicho Maroto que ha pedido un pacto de Estado por la industralización en nuestro país y que se presente en la comisión de reconstrucción del Congreso.

Comunidado del Gobierno

Tras conocer de manera oficial, a primera hora de esta mañana, la decisión de Nissan, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que "lamenta" el anuncio de la compañía japonesa. "Se ha propuesto a la presidencia de la compañía la creación de un grupo de trabajo para estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial", señala el Ejecutivo.

El Gobierno considera que "la continuidad de la planta de Barcelona es posible mediante el plan de viabilidad presentado hace unos meses a la presidencia de Nissan Motor Company Limited, y elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de la Ciudad Condal y el Consorcio Zona Franca".

En su comunicado, el Ejecutivo defiende que "la continuidad de la planta de Barcelona tiene sentido económico para Nissan Motor Company Limited, al ser más rentable invertir que asumir el coste del cierre, que podría superar los 1.000 millones de euros". Además, señala que "la planta de Barcelona tiene carácter estratégico, ya que abandonar la Ciudad Condal y España es abandonar la Unión Europea, con el consiguiente coste reputacional en un mercado de más de 500 millones de habitantes".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?