Hora 25 Fin de SemanaHora 25 Fin de Semana
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Aunque haya un rebrote estamos preparados, pero la actitud de la población es básica"

El médico intensivista Alvaro Castellanos ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en el programa especial de 'Hora 25' fin de semana para hablar sobre las UCI ante un posible rebrote

"Aunque haya un rebrote estamos preparados, pero la actitud de la población es básica": las UCI ante un posible rebrote

"Aunque haya un rebrote estamos preparados, pero la actitud de la población es básica": las UCI ante un posible rebrote

05:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1590872361368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ahora que los datos por fin nos dan un respiro toca pensar en un futuro inmediato. Un rebrote es prácticamente inevitable, según apuntan todos los expertos. Por eso hay que estar preparados, tanto en la atención primaria como en la última barrera de defensa: las UCI. Alvaro Castellanos ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' fin de semana, él es vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva. 

En primer lugar, sobre la situación de las UCI, ha señalado que la situación "se ha normalizado" aunque hay un porcentaje de pacientes COVID de estancia larga, pero estos no "llegan al 10%". "Hemos recuperado la normalidad y nos dedicamos a los pacientes a los que están dedicados estas unidades", ha explicado. 

¿Están las UCI preparadas?

Castellanos asegura que "están preparados" para asumir ese reto, pero señala que hay mucha parte de responsabilidad sobre la población. Medidas de distanciamiento, mascarilla y todas las cuestiones higiénico sanitarias pertinentes. "Lo esperable es que aunque haya algún brote no lleguemos a la situación que tuvimos estos dos meses atrás, tenemos material, respiradores y planes de contención, tenemos información científica sobre cómo tratar a estos pacientes, no sabemos qué pasará pero estamos preparados", ha dicho. 

"La actitud de la población es básica", apunta. Castellanos asegura que estos rebrotes serán más controlables si la población respeta las medidas. Reconoce que en su día se subestimó el problema, como en todos los países y achaca la falta de planificación que la gravedad del virus alcanzara estas cotas. Afirma que el sistema de salud ha respondido con eficacia y dice que los "resultados son buenos". 

"Ha habido una recuperación de los valores de la solidaridad y creo que eso ha contribuido a que podamos haber superado esta crisis con cierto éxito", ha sentenciado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00