Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Casi 19.400 ancianos de residencias de mayores han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles en España

En la última semana han fallecido cerca de 180 mayores más, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras en los distintos gobiernos autonómicos

Casi 19.400 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia. En la última semana han fallecido cerca de 180 mayores más, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras en los distintos gobiernos autonómicos. Cuando la epidemia está prácticamente controlada en toda España, el virus aún sigue activo en residencias de ancianos de varias comunidades.

Los principales focos siguen localizados en Madrid, Cataluña, las dos Castillas y Aragón. En Madrid ya son más de 6.000 los ancianos fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles. En Cataluña son casi 4.000, en Castilla y León cerca de 2.600, en Castilla-La Mancha superan los 2.400 y en Aragón son más de 730. De hecho, estas cinco comunidades acumulan casi todas las muertes de la última semana.

Por contra, la buena noticia es que en los últimos siete días no se ha registrado ninguna muerte en las residencias de ancianos de Cantabria, Andalucía, Canarias y Murcia. Además, en Extremadura, Galicia y La Rioja sólo ha habido que lamentar un fallecimiento en cada una de ellas desde el martes pasado.

Hay que recordar que la mitad de los casi 19.400 ancianos fallecidos, 9.700, murieron con síntomas del virus pero sin que se les hiciera la prueba. Esto significa que estas 9.700 muertes no están incluidas en la estadística oficial de fallecidos por coronavirus.

Los datos de fallecimientos en las residencias de ancianos facilitados por las Comunidades Autónomas añaden todavía más confusión a las cifras de muertes por corona virus que publica el Ministerio de Sanidad.

Según informó ayer por la tarde el Gobierno, los fallecidos por COVID-19 en España son 27.127, de los cuales 34 han perdido la vida en la última semana. Sin embargo, de los casi 180 ancianos de residencias que han fallecido en la última semana, al menos 51 eran positivos confirmados, por lo tanto deberían estar incluidos en la estadística del Ministerio. Así pues, los datos, una vez más, no cuadran.

Para colmo, en Cataluña, el número de ancianos fallecidos con positivo confirmado ha disminuido respecto a la semana pasada. Hace siete días la Generalitat comunicó que había 1.670 ancianos muertos en residencias con PCR positiva y ayer redujo esa cifra en 23, hasta 1.647.

Por cierto, otro dato para el sonrojo. Cuando llevamos casi tres meses de pandemia, en la última semana más de un centenar de ancianos han muerto con síntomas del virus pero sin que se les hiciera la prueba que confirmara si lo tenían o no.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?