Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez anuncia una norma para evitar rebrotes del coronavirus tras el estado de alarma

"El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos", ha expresado Sánchez

"Hemos pasado los peores meses de la historia de nuestra democracia", ha dicho el presidente

El Congreso aprueba este miércoles la última prórroga del estado de alarma

Madrid

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acude al Congreso para pedir la sexta y última prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. "Hemos pasado los peores meses de la historia de nuestra democracia. Han sido tres meses que han parecido un tiempo infinito", ha expresado. "El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo unidos", ha defendido Sánchez.

El próximo martes se aprobará en el Consejo de Ministros un real decreto ley que definirá la nueva normalidad y que recopilará todas las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la pandemia tras la expiración del estado de alarma. "Se trata de aunar en una norma las medidas sanitarias que se deben observar hasta contar con una vacuna o un tratamiento eficaz y así evitar rebrotes", ha explicado el presidente.

Ha querido referirse a la bandera de España. "Nadie tiene el derecho de usar la bandera contra otro". Ha dicho que la bandera es el símbolo de la nación "tejida con 47 millones de hilos, representa nuestras lenguas, descubrimientos, patrimonio, pero también el proyecto de un país común". Y ha continuado: "Nadie tiene derecho a usar la bandera contra otro compatriota. Estamos aquí porque nos han votado los ciudadanos. No hay buenos y malos españoles. No usemos la bandera como un arma ni el nombre de España en vano".

Sánchez ha dicho que "con cautela, podemos decir que lo peor ha pasado". Ha insistido en que desde el 11 de marzo, cuando se declaró la pandemia mundial, "no ha tenido el Gobierno otro empeño que salvar vidas" y que "la experiencia demuestra que no hay Gobierno preparado para esta sacudida".

"Las reglas no solo eran nuevas, sino que todo estaba por descubrir", ha insistido.

El presidente ha pedido un esfuerzo para conseguir una imagen de "unidad real" que refuerce en la negociación de España con los socios europeos. Tras enumerar  las medidas económicas tomadas por la Unión Europea, ha dicho que "72 años después Europa neesitaba una suerte de plan Marshall".

Una desescalada gradual

El Gobierno seguirá "atento" porque el virus circula todavía. "Es una desescalada gradual, inteligente. La ciudadanía ha asumido con sentido cívico. Aprenderemos de nuevas pandemias. Sabíamos los efectos de parar el país. El escudo social, la red que hemos lanzado, quería amortiguar la caída", ha dicho. 

"Ha sido terriblemente duro pero tremendamente eficaz"

Sánchez ha defendido la necesidad del duro confinamiento para frenar a expansión del coronavirus. "No había otra manera, asumimos uno de los confinamientos más estrictos de Occidente. Ha sido terriblemente duro, pero tremendamente eficaz. Estamos saliendo del túnel. Gracias al estado de alarma. Podemos hacer un balance positivo de la desescalada, no ha habido por ahora un impacto negativo en la evolución de la pandemia".

En defensa de la infancia y de los jóvenes

El presidente ha defendido la aprobación del ingreso mínimo vital para intentar reducir la pobreza infantil. "Nadie está solo, estamos todos unidos. Nuestro país será más fuerte cuanta mayor seguridad transmitamos. Es cierto que existe una España con cicatrices de la pasada crisis. Una que se sintió abandonada. Una generación de gente joven que fue a otros países. Ahora no hay a dónde huir. Era imprescindible aprobar un ingreso mínimo vital. Devuelve la dignidad y la decencia. Las generaciones venideras deben crecer con dignidad", ha dicho.

Entre los planes del Gobierno, figuran también planes para recuperar el sector del turismo y de la automoción con el objetivo de la sostenibilidad, entre otros.

Características de la última prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez ha explicado que en los territorios que lleguen a la fase 3 serán los presidentes de las comunidades autónomas los que tengan la facultad de decidir si mantiene o modifica las normas. "En los territorios en fase 1 y 2, el Ministerio de Sanidad seguirá en la cogobernanza. En los de la fase 3, la presidencia autonómica tendrá la facultad de decidir si mantiene o modifica y cómo las medidas, así como el paso a la nueva normalidad: el levantamiento del estado de alarma. La superación de la fase 3 supone que se dejará de estar en el estado de alarma", ha explicado el presidente.

El pleno del Congreso aprobará este miércoles la última prórroga del estado de alarma que finalizará a las 00.00 horas del próximo 21 de junio, dos meses y seis días después de ser decretado por primera vez ante la pandemia del coronavirus.

En esta última ocasión, el Ejecutivo ha conseguido pactar el voto favorable del PNV y de Ciudadanos y la abstención de ERC, números suficientes para que salga adelante una prórroga con la que el Gobierno pretende culminar el proceso de desescalada y regresar a la "nueva normalidad".

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00