El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

Sam Mendes defiende al teatro y pide un rescate a las plataformas

El director de '1917' o de 'American Beauty' ha escrito un artículo en el Financial Times donde pide a la industria que salve a los trabajadores de la cultura

Sam Mendes en la última entrevista en la Cadena SER, en enero de 2020, cuando presentó '1917' en Madrid / CADENA SER

El ganador del Oscar por American Beauty, Sam Mendes, y director de uno de los últimos éxitos cinematográficos del año, 1917, ha defendido a la industria cultural y al teatro en una dura carta publicada en el Financial Times. Mendes pide un rescate para salvar a los teatros. "Inversión, no caridad", defiende el realizador británico.

"Estamos ante el mayor reto de la historia para la cultura británica", escribe Mendes. "El teatro necesita un plan y creo que lo tenemos". Sam Mendes, además de películas como Revolurionary Road o Skyfall, una de las entregas de la saga Bond, ha dirigido diversos montajes teatrales. Lo que propone en esta misiva es que todos aquellos que están ganando mucho dinero en el sector de la cultura durante la crisis del coronavirus, donen una parte para aquellos que no han podido continuar con su actividad, como teatros, músicos, bailarines.

Reconoce Mendes que muchos trabajadores han sufrido pérdidas o se han quedado sin empleo en esta epidemia, pero muchos otros han visto incrementadas sus ganancias. Entre ellos, señala el director, las plataformas, como Netflix o Amazon Prime, que han visto subir sus ganancias de manera inesperada.

"¿Hay alguien entre esas personas dispuesto a usar una parte de sus ganancias inesperadas gracias al Covid-19 para ayudar a aquellos que han sido heridos de muerte?", se pregunta.

"Si es así, espero que esté leyendo esto y que pueda pensar en el panorama artístico como algo más que un "proveedor de contenido", sino más bien un ecosistema que nos respalda a todos", responde.

"Solo en 2018, el teatro en todo el Reino Unido tuvo una audiencia de 34 millones de personas, aproximadamente el mismo número que asistió a los partidos de la Premier League", dice Mendes que calcula en 1,28 millones de libras los ingresos generados por la venta de entradas de teatro. Lo que supone, según el cineasta, una contribución a la economía de Reino Unido de más de 32 millones de libras. 

"El teatro y las artes son un motor de crecimiento económico gigante. Eso no es porque las artes nos mantengan vivos (gracias al NHS por eso) sino porque nos dan algo por lo que vale la pena seguir con vida", explica Mendes, en una defensa similar a la que cineastas, escritores, artistas y músicos han ejercido en nuestro país, demandando ayudas al Ministerio de Cultura. Pero además, insiste el cineasta, que el poder de las artes ayuda a crear una identidad británica que se exporta por el mundo. El llamado "soft power" o poder blanco, importante para un imperio como el británico.

Entre las propuestas que reclama Mendes al gobierno de Boris Johnson son la de mantener el empleo. "Se debe crear un paquete que apoye al ejército de trabajadores independientes y artistas independientes que crean gran parte del trabajo en sí", escribe. También hay medidas sobre desgravaciones fiscales: "Pedimos que la tasa de desgravación fiscal se incremente del 20% al 50% durante los próximos tres años, y que se apliquen también al remontaje de las producciones suspendidas". La inversión pública y privada es otra de las propuestas, para que vuelvan las obras de teatro, como The Lehman Trilogy, uno de sus últimos montajes. "Esto es una oferta para que el gobierno se convierta en socio a largo plazo".

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00