Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El consejero de Madrid avisó de que no hospitalizar a ancianos era ilegal: "Morirán de forma indigna"

'El País' accede a los mensajes entre el responsable de los geriátricos y el de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Un paciente es trasladado por un sanitario. / Alberto Morante EFE

Madrid

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), advirtió al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP) de que si no le ayudaba podía darse la circunstancia de que "muchos residentes fallecieran de forma indigna", según publica este viernes 'El País'. Escribió también en los correos que si se le negaba el auxilio a las personas con discapacidad de cualquier edad "incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales". Las misivas, a las que ha tenido acceso el periódico, no tuvieron respuesta.

Más información

Los correos fueros escritos el 22 de marzo tras conocer un protocolo de Sanidad para que 22 hospitales de la región seleccionaran qué ancianos de residencias admitir y así evitar un colapso.

"Tenemos que ser conscientes de que el soporte médico existente en la mayoría de residencias (en algunas ni eso) está concebido para una situación normal y eso abocaría a que desafortunadamente muchos residentes fallecieran en unas condiciones indignas. Por lo que sería necesario un apoyo sanitario por parte de Sanidad que ahora es muy complicado de obtener", escribió Reyero a Escudero en un primer correo a las 9.06 de aquel domingo, según explica 'El País'. 

Y prosigue el correo: "Si esto lo aplicamos a personas con discapacidad, la situación tiene una componente más grave; en este caso podría ocurrir que personas con discapacidad grave pero buenas expectativas de vida (...) podrían ser rechazados en esta derivación (a hospitales) e incurriríamos en una discriminación de graves consecuencias legales. Por favor, tened en cuenta eso".

La consejería de Sanidad rectificó la exclusión de las personas con discapacidad de cualquier edad cuando se filtró el protocolo. La versión final de ese documento, concluida tres días después, solo excluye a pacientes que viven en residencias de mayores. El consejo de Sanidad no contestó ni a correos ni al teléfono y Reyero volvió a escribirle otro mensaje a las 13.44: "Como estamos teniendo problemas para hablar te paso algunas de las cuestiones que me preocupan".

Explica 'El País' que fuentes de la consejería de Políticas Sociales aseguran que  Reyero no obtuvo respuesta a estos correos por lo que el consejero insistió con nuevos escritos a Escudero el 31 de marzo y el 11 de abril. Un portavoz de Sanidad ha aseguradi al periódico que Escudero sí escribió a Reyero, pero no compartió detalles sobre el contenido de esos mensajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00