Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus

Enfermera saturada: trabajo y humor contra la Covid-19

El gallego Héctor Castiñeiras es el alter ego que se esconde detrás del personaje de Saturnina Gallardo, la enfermera que lleva meses luchando contra la pandemia y que, junto a 400.000 sanitarios, también recibirá el Premio Princesa de Asturias

Héctor Castiñeira, conocido como Enfermera Saturada

Héctor Castiñeira, conocido como Enfermera Saturada / Cadena SER

Héctor Castiñeiras es la persona que está detrás de la enfermera saturada Saturnina Gallardo, (@EnfrmraSaturada), un personaje que triunfa en las redes sociales y que ha luchado durante los últimos meses a través del trabajo y del humor contra la Covid-19. Su fenómeno arrancó en 2012, pero en estos tiempos de pandemia su popularidad se ha disparado.

Este gallego, enfermero de profesión, empezó compartiendo con sus seguidores las anécdotas más curiosas que vivía a diario en el hospital del Lugo en el que trabaja. Desde sus redes sociales lucha contra la desinformación y los bulos y trata de divulgar sus conocimientos sobre enfermería y medicina. Él es uno de los 400.000 sanitarios de todo el país que este año van a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su labor en la “vanguardia del combate”, con un “heroico espíritu de sacrificio y asumiendo graves riesgos y costes personales”.

Premio Princesa de Asturias para los "héroes" de la pandemia

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020

Castiñeiras publicó su primer libro en 2013, La vida es suero: Historia de una enfermera saturada y recientemente ha publicado El guardián entre el ibuprofeno, en cuyas páginas continúa recopilando las anécdotas más extravagantes de nuestro sistema de salud: “Los pijamas también van de Erasmus ya que si echas a lavar uno del Servicio Galego de Saude pueden devolverte otro del Servicio de Salud de Castilla y León o que escuchar "paciente independiente, orientado y colaborador" puede producir más placer que el satisfyer y que a final de mes una enfermera con turno de noche ha visto más lunas que Joseba el de Carglass”, explica en la reseña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?