Jueves, 09 de Julio de 2020

Otras localidades

El consumo se recupera al ritmo de la desescalada

Así lo ilustran los datos de pagos con tarjeta de BBVA Research, que apuntan que, desde una contracción inicial del 60% se ha llegado a un 14% en la última semana de mayo. Además, el informe concluye que, en los territorios en fase 2, el consumo ha crecido respecto al mismo período de 2019. Lo analizamos con Pep Ruiz, analista del servicio de estudios.

Los avances en la desescalada repercuten directamente en los niveles de consumo y las son fases en que se encuentran los distintos territorios las que van marcando el ritmo. Así lo ilustran los datos del gasto con tarjeta hechos públicos por BBVA Research. Si al principio del Estado de alarma, el gasto había caído un 60%, con el final de mayo y muchas de las provincias en fase 2, ese desplome se limita ahora al 14%. Además, las caídas se han ido moderando con el paso de las semanas: en la semana del 4 al 10 de mayo, se situaba en un 47%, la semana siguiente, en un 37%; y del 18 al 24 del mes pasado, un 21% hasta llegar al 14% de la última semana. De hecho, señalan desde BBVA Research, en aquellas comunidades que ya habían entrado en la fase 2, el consumo aumentó un 8% respecto al mismo período de 2019.

Según explica Pep Ruiz, economista de BBVA Research, en Hora 25 de los Negocios, "lo que vemos es que progresivamente se retorna a algo cercano al nivel previo de consumo", aunque señala que las limitaciones en los desplazamientos aún impactan en sectores como el turístico. "Lo que mejora es la tasa interanual del comportamiento del consumo, es decir, el salto de fase 0 a fase 1 permitió corregir las caídas, entorno a 15 puntos, ahora el pase de fase 1 a fase 2 ha permitido mejorar en otros 15 puntos, lo que ha dado como resultado que en 32 provincias esa caída del gasto se haya convertido en un incremento, respecto a la misma semana del año anterior. En cambio, en aquellas provincias, donde se ha mantenido la fase, el gasto se está reduciendo al mismo nivel que la semana anterior. Con el cambio de fase se permite una mayor movilidad, por tanto se pueden realizar mayor número de actividades de consumo" explica Ruiz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?