Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

'Enfermera saturada' espera que el premio a los sanitarios se convierta en mejoras laborales

Cuando los sanitarios españoles han recibido el Premio Princesa de Asturias, Héctor Castiñeira, el enfermero detrás de 'enfermera saturada' espera que el reconocimiento impulse a las administraciones a mejorar su situación laboral

Con más de 500 contratos firmados con la Administración trabajando en hospitales públicos, el enfermero Héctor Castiñeira celebra el reconocimiento del Princesa de Asturias como un “aplauso premium” a su trabajo, pero no olvida la precariedad y falta de estabilidad que sufre su sector.

El premio, espera, servirá “de cara a las administraciones y a las gerencias de los hospitales, para darnos esa estabilidad laboral que tantos años llevamos pidiendo”. Una estabilidad necesaria, defiende, para mejorar el cuidado del paciente y “darle continuidad asistencial”.

Castiñeira subraya el esfuerzo ímprobo de todo el personal sanitario durante la pandemia de coronavirus, olvidando sus reivindicaciones y renunciando a sus derechos. “No nos hemos quejado y hemos aceptado porque la sociedad nos necesitaba”.

La COVID19 era un 11-M cada día

Héctor asegura que “nunca había vivido algo así como enfermero”, ni siquiera cuando ocurrió el descarrilamiento del tren de Angrois, en Santiago. “Había compañeros que me decían que esto era exactamente igual que el 11-M pero cada día”.

Recuerda que cada día durante las peores semanas de la pandemia “había que remodelar el hospital entero, abrir UCI en los lugares más insospechados, buscar respiradores en el fondo del almacén… porque la demanda era tal que hacíamos turnos extenuantes y aun así buscábamos huecos donde podíamos para atender a todo el volumen de pacientes, y aun así ibas a casa con la sensación de no haber hecho bien tu trabajo”.

Esta “enfermera saturada”, sin embargo, no ha dejado de llevar el humor a sus redes sociales y libros, aunque aparcado durante un tiempo por la dureza de lo que estaba viviendo. “Era muy difícil buscar algo de humor, pero sí había pequeñas pinceladas de vez en cuando, alguien que conseguía hacer un chiste con lo que fuese y nos daba un poco de ánimo para poder seguir”, explica.

Se muestra optimista y cree que los españoles “recuperaremos ese humor tan nuestro”, pero cuando todo esto pase “seremos muchos los sanitarios que necesitaremos ayuda”.

‘El guardián entre el ibuprofeno’ es el séptimo libro de su serie, escrito justo antes de estallar la pandemia, y que espera sea “un bálsamo necesario en este momento para los profesionales sanitarios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?