El cine en la SEREstrenos Series
Música
Estrenos Series

Michaela Coel, así es la creadora que narra su violación en una serie

Actriz, guionista, directora y cantautora, esta joven británica es una de las voces más interesantes y provocadoras de la ficción actual. Ahora estrena 'Podría destruirte', una serie sobre el consentimiento sexual y la mercantilzación de las relaciones en la generación Tinder

Michaela Coel, creadora y protagonista de 'Podría destruirte', la nueva serie de HBO / HBO

Madrid

La industria audiovisual británica tiene olfato para descubrir nuevos talentos formados en su tradición teatral y darles una oportunidad. Es el caso de Michaela Coel, artista multidisciplinar de 32 años que se alza como una de las voces más interesantes de su generación. De ascendencia ghanesa, se dio a conocer en 2015 con la serie ‘Chewing Gum’ y ahora estrena en HBO ‘Podría destruirte’, una ficción semiautobiográfica sobre sobre el consentimiento sexual y sus consecuencias.

Muchos comparan su trayectoria con la de Phoebe Waller-Bridge, la responsable de ‘Fleabag’ La carrera de Coel comenzó con una pequeña obra de teatro que triunfó en las salas de Londres: ‘Chewing Gum Dreams’. A partir de ese éxito nació la adaptación en forma de serie, ‘Chewing Gum’, a través del canal británico Channel 4, que Netflix emitió durante unos años en España. En ella, la creadora daba vida a Tracey Gordon, una veintiañera criada en un estricto hogar evangélico de Londres que quería recuperar su vida perdida, y para ello, el primer paso era perder la virginidad.

Michaela Coel, el compromiso y talento de la creadora que narra su violación

La serie, que acabó otorgándole dos premios Bafta y un reconocimiento a nivel mundial, se basaba en su propia experiencia. La artista escribió un personaje que conocía muy bien: hija de emigrados ghaneses, criada sola por su madre y su hermana en un piso de protección oficial y con una etapa de fervor religioso cuando cumplió la mayoría de edad. En las dos temporadas de ‘Chewing Gum’, Coel toca, además de la religión, temas candentes en su día a día, como la sexualidad femenina, la clase o la raza. Las preocupaciones que recorren toda su trayectoria.

Como actriz ha participado en capítulos de ‘Black Mirror’ o ‘London Spy’ y ha probado su registro dramático en otra producción comprometida, la miniserie ‘Black Earth Rising’, emitida por la BBC y disponible en Netflix, sobre los juicios por crímenes de guerra en el continente africano. En ella, se ponía en la piel de Kate Ashby, una superviviente del genocidio de Ruanda de 1994. La serie fue escrita por Hugo Blick, el creador de ‘The Honourable Woman’, y el personaje de Coel abría un interesante debate acerca de las relaciones políticas entre los países occidentales y África, cuestionando que un tribunal europeo sea el que juzgue y procese los crímenes de otro continente.

Michaela Coel, el compromiso y talento de la creadora que narra su violación

La carrera como creadora de Coel continuaba cuando sufrió un episodio que la cambió profundamente. Una noche de 2016, mientras estaba escribiendo la segunda temporada de ‘Chewing Gum’, decidió salir de la oficina de su productora para descansar y sufrió un agresión sexual. Al hacerlo público, provocó un terremoto en la industria audiovisual británica y en Channel 4, la cadena que producía la serie. Lejos de mantenerse callada, Coel utilizó su altavoz y denunció el sexismo y el racismo que sufría. En el Festival de Edimburgo de 2018, verbalizó alguno de sus episodios desagradables. “Estuve trabajando toda la noche en las oficinas de la compañía. Me tomé un descanso y fui a tomar una copa con un buen amigo que estaba cerca. Lo siguiente que recuerdo es verme escribiendo la segunda temporada, muchas horas después. Tuve suerte. Tuve un flashback. Había sido agredida sexualmente por un extraño. A los primeros a los que llamé, antes que a la policía, antes que a mi propia familia, fue a los productores ¿Cómo reaccionamos en la industria de la televisión cuando hay una emergencia? Esa noche los vi transformarse en un equipo ansioso, tambaleándose de un lado a otro entre la línea de saber qué es la empatía humana y no saber lo que es en absoluto”, dijo.

Michaela Coel, el compromiso y talento de la creadora que narra su violación

El abuso sexual sufrido por Coel es el punto de partida de ‘Podría destruirte’, la serie que escribe y protagoniza para la BBC y HBO. En ella se convierte en Arabella, un alter ego que triunfa con su primera novela, ‘Crónicas de una millennial cansada’, y prepara su siguiente libro entre editores ansiosos, fans de redes sociales y el agobio propio de la falta de inspiración. En una pausa creativa, sale con sus amigos y es agredida sexualmente en un local nocturno. Al día siguiente empieza a recordar vagamente, con fogonazos, esa violación. Convertida en uno de los símbolos del #MeToo en Reino Unido, la creadora plantea una potente reflexión sobre el consentimiento sexual y el entorno social.

Michaela Coel, el compromiso y talento de la creadora que narra su violación

La serie aborda el trauma, la vulnerabildiad y las consecuencias físicas y psicológicas para una mujer desde una mezcla de drama y comedia. Esa confusión también se muestra en lo visual, con primeros planos, desenfoques, y también la luminosidad que encuentra en otros momentos. Una transformación que combina con capítulos que la llevan a su pasado, con un novio-amante en Italia, lleno de juergas y drogas, en los que nunca juzga a los personajes. Es la propia Coel la que tiene que reconstruir en la serie su abuso ante los pocos datos de la policía para investigar y la creadora abre puntos de vista provocadores, entre otros, el castigo social y público del violador.

Coel también hace un estudio del entorno social. Sus amigas, una pareja infiel con la que salió de fiesta y un amigo gay enganchado a las aplicaciones de citas. En este punto, también explora cómo un relación consentida puede derivar en una situación violenta. La actriz aprovecha el relato para marcar discurso y criticar la mercantilización del cuerpo y el deseo en tiempos de Tinder y Gindr. Y, como todas sus creaciones hasta ahora, su vida está atravesada por la cuestión de raza y clase, por la presión generacional y el ritmo de una sociedad que solo cultiva el egoísmo y la imagen. ‘Podría destruirte’ es una aproximación valiente, contundente y personalísima al ‘no es no’ y las relaciones millennials y confirma a Michaela Coel como una de las figuras más rompedoras de la televisión. Negra, feminista y con una obra de marcado carácter político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00