Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

La Hora Extra

Daniel G. Andújar: "El arte debe estar siempre en estado de alarma y emergencia"

Daniel García Andújar inaugura en Barcelona su exposición 'El Tercer Estado' y hablamos con él de utopías políticas, clase trabajadora y el arte como espacio de resistencia

Imagen de la exposición 'Tercer estado'

Imagen de la exposición 'Tercer estado' / Daniel G. Andújar

"Esto no es un trabajador", escribe un robot que, de alguna manera, confiesa la suplantación que está llevando a cabo. Un museo hackeado de piezas pertenecientes al Prado. Karl Marx en 3D leyendo El Manifiesto Comunista durante hora y media. Son algunas de las instalaciones que se pueden ver en La Virreina de Barcelona, en la exposición 'El Tercer Estado', de Daniel García Andújar, una muestra que investiga las utopías que, desde el campo del arte, han construido la estética de la clase trabajadora desde los años 20 del pasado siglo hasta este 2020 y que se pregunta qué papel tiene el arte en la construcción del imaginario popular y colectivo. Hoy, en La Hora Extra, hablamos con Daniel García Andújar, que sostiene que el arte debe ser un lugar de resistencia y ha de estar siempre "en estado de alarma y emergencia". 

También hablamos de Vladimir Nabokov. La editorial La Uña Rota acaba de publicar un texto inédito del autor de Lolita, una obra de teatro titulada Tragedia del señor Morn, que Nabokov escribió con 24 años y que nunca logró estrenar sobre un escenario. Un texto con influencias de Shakespeare y ecos de la revolución rusa. 

Otro de nuestros 'invitados' es Josep Bartolí, dibujante, pintor y escenógrafo nacido en Barcelona en 1910. Bartolí, que se exilió con el franquismo y cruzó los Pirineos, pasó años en distintos campos de concentración, donde siguió pintando. Su vida ha dado el salto a la pantalla en una película de animación francesa con producción española titulada Josep.

Y hablamos también de El mapa fantasma, un ensayo de Steven Johnson publicado por Capitan Swing. El autor narra cómo la ciudad de Londres, en el verano de 1854, se vio arrasada por la epidemia del cólera y cómo el trabajo conjunto de un doctor y de un reverendo consiguió derrotar la enfermedad.

 

Hoy colaboran en La Hora Extra: Pepa Blanes, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

La música que suena es de Anna Calvi, Milagros, Patti Smith, Cat Power y Pajaro Sunrise, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?