Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La receta de los empresarios para salir de la crisis del coronavirus: plan de reformas y creación de empleo

Los presidentes de Inditex, de Mercadona, del Santander o el BBVA, de Endesa, Iberdrola o Repsol... de la mano de la CEOE, reunidos en una cumbre de la patronal española para la reconstrucción tras la crisis por la pandemia de coronavirus

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

Este lunes ha comenzado  la cumbre de la patronal española para estudiar cómo tiene que ser la reconstrucción tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Estarán los presidentes de Inditex, de Mercadona, del Santander o el BBVA, de Endesa, Iberdrola o Repsol... Empresarios de primer nivel que plantearán en los próximos días cómo puede España superar la crisis. Las propuestas se recopilarán en la cumbre que tiene la CEOE el próximo día 25 de junio.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE

Más información

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha inaugurado la cumbre empresarial organizada por la patronal destacando el "compromiso con España" de todos los empresarios, que quieren "sumar" en el proceso de reconstrucción económica tras la epidemia de coronavirus. "Diremos lo que pensamos que es mejor para nuestro país", ha advertido Garamendi durante la inauguración del foro Empresas españolas liderando el futuro, aunque haya "gente que no nos entienda". Los empresarios acuden así a esta cumbre "sin precedentes" con lealtad institucional pero también "con independencia", porque el objetivo es la reconstrucción "económica y social" del país, a la que acude con espíritu constructivo.

El presidente de la CEOE Antonio Garamendi. / EUROPA PRESS

Pablo Isla, presidente de Inditex

También ha participado en la inauguración el presidente de Inditex, Pablo Isla, quien ha coincidido en destacar la "responsabilidad" con la que las empresas afrontarán la crisis de "enorme magnitud" y "complejidad muy grande" que va a atravesar España. No existen "soluciones fáciles ni mágicas", ha advertido, sino que el plan de recuperación es "complejo y va a exigir mucha disciplina, audacia, madurez" y un "comportamiento de muchísima responsabilidad por parte del Gobierno, de los partidos políticos, de las empresas de los sindicatos y de los ciudadanos". Isla ha apelado a "buscar consensos", garantizar la seguridad jurídica, "no desmontar" lo que estaba funcionando -en referencia a nuevas "rigideces" en el empleo- y "no descafeinar antes de tiempo" medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o los avales a empresas "que están ayudando a que no se destruya el tejido empresarial".

Juan Roig, presidente de Mercadona

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado que para avanzar en la recuperación es necesario eliminar trabas burocrática, facilitar las inversiones finalistas, garantizar la seguridad jurídica y "que la sociedad vea" que las empresas son "generadoras de riqueza y bienestar". Roig ha subrayado que tras la crisis sanitaria se aproxima una etapa "muy, muy, muy dura económicamente" para la que hay que estar preparados, al tiempo que ha agradecido el trabajo durante los últimos meses de sus empleados y proveedores "aunque a veces no tuviéramos todo el papel higiénico", ha bromeado. De cara al futuro, Roig se ha comprometido a abrir las tiendas de la cadena "todos los días", mantener la inversión prevista de 1.700 millones en la transformación de la compañía, así como otros proyectos como la final de la liga ACB o el apoyo a emprendedores.

Las recetas de los banqueros

En el primero foro, dedicado al sector financiero, la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, ha apostado por “sentarse a negociar y mirar el nuevo mundo que nos trae la pandemia”. Botín ha puesto de relieve la importancia que han tenido los expedientes de regulación temporal de empleo ante la que ha bautizado como la peor crisis en un siglo y apuesta por priorizar “el mantenimiento y la generación de empleos. Hay que proteger a más de 6,5 millones de españoles que necesitan puestos de trabajo. Y los empleos los crean las empresas”. En esta línea ha recetado un plan de choque en materia de empleo, apostando por el turismo y por la puesta en marcha de un plan que facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda y permita la creación de 1,7 millones de empleos en este sector.

Para el presidente del grupo BBVA, Carlos Torres, lo importante tras el confinamiento es poner en marcha la economía cuanto antes: “Puede que el virus esté con nosotros muchos meses y tenemos que aprender a convivir con él manteniéndolo a ralla” ha apuntado al inicio de una intervención en la que ha pedido que el Gobierno facilite la iniciativa privada como mejor fórmula para reimpulsar el país porque “la mayor forma de reconstruir es minimizar la destrucción”.

El denominador común en todas las intervenciones ha sido el de dibujar una estrategia de manera coordinada entre sector público y privado. En esta línea, el presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha pedido “espíritu de unidad” para conseguir que la economía vuelva a funcionar y deje de estar en el congelador”.

Ana Botín, presidenta Grupo Santander

"La prioridad es mantener y generar empleo, ayudando a los 6 millones de trabajadores parados o afectados por ERTE a que encuentren una oportunidad. Y ayudando a las empresas porque son las que crean los empleos".

"Nos toca crear un plan de choque para crear empleo que se debería enfocar al turismo y a la vivienda".

Carlos Torres, presidente del grupo BBVA

"Es urgente reactivar la economía para evitar daños irreversibles porque el virus puede que esté muchos meses o años con nosotros y tenemos que aprender a convivir con él".

"Es particularmente importante mantener las ayudas a las empresas viables que han tenido que reducir actividad y también a los trabajadores afectados. La mejor forma de reconstruir es minimizar la destrucción".

Jordi Gual, presidente de CaixaBank

"Tenemos que plantearnos la recuperación desde el espíritu de unidad buscando un equilibrio entre asegurar que podemos afrontar un rebrote y conseguir que la economía salga del congelador".

"Tenemos que tener mecanismos de gestión de las circunstancias excepcionales porque cada vez son más frecuentes".

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

“Pedir a los bancos que paguen nuevos impuestos en esta circunstancia sería contraproducente. Si los bancos no son rentables, será un problema para toda la sociedad”.

"Es importante un plan para atraer y retener talento e inversiones productivas". 

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell

“La colaboración público-privada y a colaboración entre administraciones y entidades financieras da unos niveles de confianza que tiene que mantenerse a futuro”.

“Ayudar a las empresas es la mejor forma de ayudar al empleo y la mejor forma de ayudar al sostenimiento de las finanzas públicas”.

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja

“Para la reconstrucción es muy importante el sector turistico, el agroalimentario y el de la ingeniería. Y necesitamos una reconversión del automóvil fundamental”.

“Hay que apostar por una estrategia de recuperar la capacidad de decisión sobre la fabricación de determinados productos que se han manifestado críticos”.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Sánchez Galán propone acelerar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Energía y Clima -PNIEC- para que se cumplan en 2025 en lugar del 2030, fecha ahora prevista. Según sus cálculos, esto permitiría crear hasta 200.000 empleos, disminuyendo la dependencia energética de España y reduciendo las emisiones de CO2. El presidente de Iberdrola defiende reorientar la fiscalidad, bajo el principio de "quien contamina, paga".

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona

"Hay que crear un entorno de estabilidad y confianza, rebajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles". 

José Bogas, presidente de Endesa

El presidente de Endesa propone acelerar los objetivos de Transición Ecológica. José Bogas cree que ya no es necesario elegir entre economía y medioambiente, porque son complementarios.

Antonio Brufau, presidente de Repsol

"La estrategia ganadora es reducir las emisiones de CO2 aumentando la eficiencia y manteniendo la seguridad de suministro. La industria nueva (de nuevas fuentes energéticas) ha de sumarse a la que ya existe. No sustituirla cuando más falta hace".

"Alemania es un país reputado como verde, pero ha fijado 2038 para el cierre definitivo de sus plantas de carbón y este mes ha abierto una nueva central (de carbón) de 1.100 Mw de potencia".

Francisco Reynés, presidente de Naturgy

"El mundo habla mucho de lo medioambiental pero ejerce poco y los que quieren liberarlo".

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo

Sitúa en primer plano el papel del individuo en el camino de la sostenibilidad medioambiental. "La tecnología ya ofrece alternativas sostenibles. Pero no las elegimos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00