Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Coronavirus Covid-19

China comparte con la OMS el genoma de la cepa del coronavirus del rebrote de Pekín para detectar su origen

Las autoridades chinas se centran en detectar la fuente de infección, que se cree que puede estar en el marisco o el pescado importado desde Europa

Un chef en un restaurante de Shanghái. / Dave Tacon - Archivo Xinhua/EP

Madrid

Novedades sobre el rebrote de Pekín. China ha compartido ya con la Organización Mundial de la Salud el genoma de la cepa de coronavirus detectada allí, una información que sirve para saber cómo el virus llegó hasta el principal mercado de la capital china, si es una importación europea o es transmisión local.

Las autoridades chinas se centran en detectar la fuente de infección, que se cree que puede estar en el marisco o el pescado importado desde Europa. Pekín ha dado por controlado ese foco de infección, aunque esta madrugada se han registrado cuatro casos más que ayer: un total de 25. Con estos últimos datos, ya son 184 las personas que han contraído la COVID-19 en la capital desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público e, incluso, el cese momentáneo de las importaciones de salmón.

Parecidos entre el estallido de enero en Wuhan y el repunte de Pekín

El epidemiólogo jefe Ministerio de Salud, Wu Zunyou, ha señalado que encuentra algunas similitudes entre el estallido de la pandemia en enero en Wuhan y el repunte en Pekín. En ambos mercados, ha señalado, las primeras muestras positivas se han encontrado en zonas en las que se vendían animales salvajes, mariscos y pescados, lo que ofrece, ha dicho, una "dirección para desentrañar el misterio", según ha recogido el diario South China Morning Post.

Aunque Wu ha reconocido que son necesarios más estudios para saber "por qué estos puestos se han convertido en un centro de transmisión", lo cierto es, ha dicho, que "la baja temperatura y la alta humedad son adecuadas para que el virus sobreviva". Las teorías acerca de que el repunte se ocasionó en alguna de las secciones de pescados y mariscos del mercado de Xinfadi se han venido sucediendo en los últimos días, después de que varios periódicos estatales alertaran de que se habían registrado muestras en las tablas usadas para cortar salmón.

Si bien el Gobierno de China ha decidido paralizar la importación de este pescado de sus proveedores europeos, los expertos apuntan que es poco probable que el pescado pueda ser el origen de la enfermedad, pero sí podría contaminarse durante su manipulación. De acuerdo con la Facultad de Medicina Veterinaria de Hong Kong, aunque insiste en que deben realizarse más estudios al respecto, "tal vez haya también factores asociados al procesamiento del pescado, como el hielo para mantener el producto o el uso extensivo de agua, que pueden jugar un papel".

El mercado de Xinfadi fue rápidamente identificado como el centro del brote. La primera persona en dar positivo había comprado pescado en sus instalaciones y le siguieron más personas que de una u otra manera tenían relación con ese mercado mayorista, ubicado en el distrito de Fengtai.

En ese sentido, Wu ha destacado que hay un amplio número de personas que comercializaron con pescado y mariscos que ahora están contagiados y ha apuntado que estos vendedores "también mostraron síntomas antes que otros".

Los tres focos de Alemania

En Alemanía se ha detectado un nuevo rebrote en un edificio de viviendas en la ciudad de Gotinga, donde se ha puesto en cuarentena a sus 700 vecinos. Hay otro foco en Berlín y otro en el matadero de Gütersloh: allí se han infectado más de 650 trabajadores y se han cerrado los colegios hasta septiembre. Muestra las malas condiciones en las que trabajan los empleados: todos juntos y sin guardar la distancia de seguridad, lo que ha facilitado el contagio masivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00