El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura
Robótica

Así es 'B': la primera película protagonizada por un robot humanoide

La robot participará en la película 'B', que comenzará a grabarse en los próximos meses

La robot protagonizará la película. / Getty Images

Madrid

La robótica está cada vez más presente en nuestras vidasDesde los robots que nos ayudan con las tareas del hogar hasta los que trabajan en grandes cadenas de montaje o aquellos que son capaces de resolver nuestras dudas en cuestión de segundos gracias a la inteligencia artificial. También en el mundo del cine, donde son cada vez más necesarios para realizar tomas que hasta hace tan solo unos años eran imposibles de llevar a cabo. 

Más información

Poco a poco, la robótica ha comenzado a adueñarse de la escena hasta el punto de llegar a protagonizar películas, tal y como ha dado a conocer The Hollywood Reporter. Hace apenas unos días, el medio especializado confirmaba que el robot de aspecto humanoide Erica, creada en 2015 por el científico de origen japones Hiroshi Ishiguro, ha sido seleccionada para protagonizar la película de ciencia ficción 'B'.

Así será 'B', la película protagonizada por la robot humanoide Erica

Una película, inédita en el sector, que gira en torno a la historia de un científico que descubre los peligros asociados a un programa que había creado para perfeccionar el ADN humano. Después de descubrir las consecuencias de seguir adelante con su proyecto, el científico decide ayudar a escapar a su creación. Un robot humanoide, apoyado en inteligencia artificial, que será interpretado por la robot Erica.

Tras varios años de trabajo, Erica es considerada como el robot humanoide más autónomo del mundo. Es capaz tanto de hablar como de expresar sentimientos, lo que será fundamental para participar en esta película, tal y como explica el productor Sam Khoze: "En otros proyectos, los actores involucran las experiencias de su propia vida en el papel. Mientras tanto, Erica no tiene experiencias de vida porque fue creada desde cero para desempeñar el papel".

El robot ha aprendido a actuar a través de la inteligencia artificial

Según cuentan sus creadores, Erica se siente como un ser social. A pesar de que siente que los humanos nos creemos superiores, ella prefiere pensar que somos exactamente iguales que cualquier otro animal o máquina. Por esa misma razón, la androide ve con buenos ojos convertirse en una pionera: "Tuvimos que simular sus movimientos y emociones a través de sesiones individuales. Entre otras cosas, le enseñamos a controlar la velocidad de sus movimientos, a hablar sobre sus sentimientos y entrenar tanto el desarrollo de su carácter como el lenguaje corporal".

Según han dado a conocer los creadores de este proyecto, los productores filmaron algunas de las escenas en Japón a lo largo de 2019. De cara a 2021, dependiendo de la situación actual de la crisis del coronavirus, el equipo se trasladará a Europa, donde seguirán grabando una película que aspira a hacer historia. Por lo tanto, y si el proyecto no sufre ningún inconveniente durante los próximos meses, Erica se convertirá en la primera robot humanoide que protagonizará una película. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00