Sábado, 11 de Julio de 2020

Otras localidades

CONSUMO

"Si consumimos productos españoles será una gran ayuda"

Analizamos la situación del consumo de productos españoles, el ascenso al estrellato del papel higiénico y las iniciativas del Ministerio de Consumo para promover una alimentación saludable

En el programa de este domingo, Jesús Soria analiza junto a diferentes invitados la actualidad y el futuro de productos "made in Spain" (autóctonos), el estrellato del papel higiénico y las nuevas medidas que prepara el Ministerio de Consumo, entre otros temas.

“Si consumimos productos españoles será una gran ayuda”

¿Hay que hacer un consumo más 'Made in Spain'? ¿Debemos primar el consumo de frutas o verduras frente a lo que nos viene de otrospaíses? ¿Y la ropa? ¿Y el turismo?

Se lo hemos trasladado hoy en SER Consumidor a diferentes expertos en distintas materias. Todos han coincidido: “sí, es preferible el consumo nacional frente al consumo global”.

Andrés Góngora, responsable de Frutasy Hortalizas de COAG ha dicho que “si el consumidor consume más nuestros productos será una gran ayuda para los agricultores, que además ofrece todas las garantías al consumidor”. Eso sí, ha reconocido que al consumidor “a veces no le es fácil saber que es de aquí porque algunas grandes cadenas lo ocultan”.

Marina López, presidenta de la asociación Moda Sostenible de España, ha dicho que “el consumidor debe apostar por lo nuestro” y ha pedido “la vuelta delas industrias textiles”, recordando que “Portugal ya lo hizo y ahora, por ejemplo, no ha tenido el problema de fabricar mascarillas sin tenerlas que traer de fuera. Tenía las industrias allí”.

Celia Ojeda, responsable de consumo de Greenpeace, se ha postulado por un consumo “más local, cercano, más sostenible, que entre otras ventajas evitaría muchas emisiones de CO2”. Y ha dicho también que la apuesta sobre lo que consumimos es tan importante como votar: entre elegir qué compramos, a quién compramos, estamos tomando decisiones muy importantes”.

También hemos hablado del turismo rural como alternativa de consumo de turismo de cercanía y los invitados de Julia López han destacado que “aquí hay todo tipo de turismo y este año todo indica que va a ser muy especial”.

Consumo: en seis meses estará el “etiquetado frontal” en los alimentos

Rafael Escudero, secretario general de Consumo y presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha explicado hoy en SER Consumidor que “aproximadamente seis meses tendremos en marcha el etiquetado frontal en los alimentos envasados, que ayudará a una mejor elección de productos saludables”.

Ha dicho que se ha consensuado con el sector y con expertos, y que es uno de los pasos que tiene en marcha el Ministerio de Consumo para luchar contra la obesidad y el sobrepeso, como los impuestos a determinados productos o la vigilancia de cierta publicidad.

También se ha referido a la denuncia del Defensor del Pueblo sobre las pegas de algunas compañías aéreas a devolver el dinero de los viajes no realizados por la COvid y ha dicho que “está en la línea de la denuncia que ya hicimos en el Ministerio hace semanas por incumplimiento de una correcta información al consumidor”.

“Nunca hubo peligro con el papel higiénico”

También ha pasado por los micrófonos de la SER el Country Manager Iberia en Essity, José Ramón Iracheta, uno de los mayores fabricantes de papel higiénico del mundo. “No temimos en ningún momento un problema de desabastecimiento durante la pandemia, aunque ese verdad que tuvimos que reducir mucho más de lo habitual algunas semanas”. Ha reconocido que esas semanas tuvieron que dejar de hacer rollos “especiales” y centrarse en producir los más habituales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?