Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Raquel Yotti: "La inmunidad es algo más complejo y no podemos aseverar que se ha perdido"

La directora del Carlos III pasa por el micrófono de 'Hora 25' tras la publicación de la tercera ola del estudio de seroprevalencia

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti (2i), durante la rueda de prensa de este lunes

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti (2i), durante la rueda de prensa de este lunes / Óscar Cañas (Europa Press)

  • Escucha la entrevista completa:

El Gobierno ha dado a conocer que solo un 5'2% de los españoles han pasado el coronavirus y tienen anticuerpos contra él, según los resultados de la tercera oleada del estudio de seroprevalencia que ha realizado el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Este resultado se asemeja a los dos anteriores ya que en la segunda oleada también fue de un 5,2% mientras que la primera fue del 5%. Por su parte, Soria sigue siendo la provincia que está a la cabeza de anticuerpos. En este sentido, la directora del Carlos III, Raquel Yotti, ha pasado en 'Hora 25' con Javier Ruiz donde ha analizado algunos de los puntos más relevantes del estudio que dirige.

Entre los mensajes de prudencia ante esta tercera oleada del estudio de seroprevalencia hemos comprobado que solo 1 de cada 10 personas ha perdido los anticuerpos. "Sabemos que la inmunidad es algo complejo, hay otro tipo que es la inmunidad celular y que no tiene una relación directa con los anticuerpos que estamos viendo. La inmunidad es algo más complejo y no podemos aseverar que se ha perdido la inmunidad pero sí que podemos decir que agunos no tienen anticuerpos detectables", ha explicado Raquel Yotti.

La directora del Carlos III apunta hacia la prudencia: "Aquello que se llegó a decir del pasaporte de inmunidad no es así, sabemos que en personas que han pasado la enfermedad deben continuar protegiéndose a ellos mismos y a las personas que tienen a su alrededor". Yotti ha explicado que el estudio está diseñado respecto a la población general, pero ha señalado que los sanitarios "estuvieron más expuesto".

"Me consta que se ha hecho un esfuerzo importante para reforzar la atención primaria que ahora mismo tiene un papel importante en el rastreo de contagiados (...) Es indispensable el refuerzo en sanidad. Es el elemento fundamental para identificar de forma muy precoz a todas las personas contagiadas. Necesitamos un sistema de salud fuerte", ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la relevancia del sector y la cantidad de sanitarios que fueron contratados durante el confinamiento y que en la actualidad no han renovado sus puestos de trabajo, un tema sobre el que Yotti ha subrayado que no es su ámbito.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?