Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

Tik Tok: la red social que ya no se dirige sólo a adolescentes

Después de que un grupo de usuarios 'boicotease' el regreso de Trump a los mitines en Tulsa, esta red social adquiere cada vez una mayor relevancia política

Hace alrededor de dos años, los niños y los adolescentes españoles empezaron a usar una red social que venía de China: Tik Tok. Permite hacer vídeos, editarlos, cambiar las voces. Se usa para hacer bailes, sketches graciosos, desafíos... en la pandemia alegró la vida de muchas familias.

Tik Tok en un primer momento se llamaba Musically y estaba destinada, principalmente, al playback. Ahí ya se creó una comunidad en la que algunos usuarios llegaron a tener miles de seguidores. Pero tras el cambio de nombre, la capacidad de generar contenido viral ha ido a más, tal y como explica en Hoy por Hoy, Miquel Pellicer, periodista y antropólogo, profesor de comunicación corporativa en la Universidad Oberta de Cataluña.

La red social, que nació enfocada y siendo utilizada en un primer momento por un público juvenil, ahora ya se dirije a todos los espectros de la población y, como no, la política también ha llegado.

Por ejemplo, Donald Trump hace unos días cayó en la cuenta de que también sirve para hacer política. Política contra él: sus usuarios se coordinaron para hacerse con entradas para su mitin de Tulsa sin tener intención de ir, y le reventaron su gran vuelta a los escenarios. Y esta misma semana, su administración ha hecho público que la está "mirando", es decir, que podría prohibirla o limitarla.

"En comunicación política, las redes sociales son un puntal más", explica Miquel, quien recalca la capacidad de "construir comunidad" que tienen este tipo de redes sociales en las que el activismo político entre tendencias muy polarizadas es "muy grande".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?