Lunes, 03 de Agosto de 2020

Otras localidades

El plástico nos ha protegido del virus, pero amenaza con matarnos a largo plazo

Los residuos sanitarios, procedentes de hospitales y residencias, se han cuadruplicado en meses de Estado de Alarma. Los plásticos también se han disparado. Lo que nos ha protegido contra el virus hoy, puede acabar con el planeta mañana

En Cataluña se generaban unas 275 toneladas mensuales de residuos sanitarios, pero durante el confinamiento la acumulación de estos desechos se ha disparado hasta las 1.200 toneladas, 925 toneladas más que en un periodo habitual, según la Agencia de Residuos de Cataluña. Un 350% más. 

Los residuos generados en los hospitales asturianos se han multiplicado por cuatro, estimándose en unas 185 toneladas durante el mes de abril. Las instalaciones de tratamiento térmico, que incineran esos recursos, se han colapsado con un incremento del 307%. Un 270% más de residuos en Castilla y León.

En Valdemingómez, Madrid, se han destruído hasta 40 toneladas de residuos sanitarios diarias durante el Estado de Alarma, que ha estado la incineradora de prueba. Un 150% más. Ya ha dejado de procesarlos. 

A estos residuos hospitalarios debemos sumar también los residuos generados en las residencias de ancianos. En Valencia capital se han recogido 134 toneladas de residuos procedentes de 20 residencias en menos de un mes.

Son algunos ejemplos de cómo se han multiplicado los residuos sanitarios en España como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El posible mal uso de los residuos de hospitales y residencias de ancianos ha llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona a abrir varias invetigaciones por el transporte y vertido contaminante de este material: mascarillas, pañales y residuos con sangre que se han tirado en vertederos al aire libre en Barcelona. En toda España hay medio centenar de personas detenidas e investigadas por la Guardia Civil por los mismos motivos. Las irregularidades en el tratamiento de estos desechos se han detectado en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Es el asunto que hemos abordado hoy con Julio Barea, de Greenpeace. 

Además de los EPIS, guantes, gafas, batas impermeables, pantallas protectoras faciales, viseras, mascarillas y las mamparas de metacrilato... que están compuestas por plásticos, pero que no van al contenedor amarillo, hay otros muchos productos que sí y que se han incrementado durante la pandemia. Según un informe de Ecoembes se ha incrementado un 15% la recogida de material en los contenedores amarillos. Hemos consumido más botellas de agua, al estar las fuentes públicas de muchas ciudades cerradas o con prohibición de consumir, para evitar contagios. También más recipientes de productos de limpieza, como botes de lejía. Y, por supuesto, los envases de comida a domicilio, que no han dejado de servir. Envases, pajitas, botes de plástico y latas... lo hemos abordado con la portavoz de esta organización.  

"La ciencia es el arma con la que los pueblos se protegen en la adversidad y es además la herramienta con la que se construye el futuro. Y España quiere protección frente a la adversidad y, sobre todo, España lo que quiere, desea y demanda es futuro. Y por eso necesita del aporte de la ciencia". Con estas palabras terminaba hoy su intervención el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado un plan de choque para impulsar la innovación en nuestro país. Elena Moreno, directora de Green Cycle, nos cuenta una alternativa al plástico en la que llevan 16 años trabajando. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?