Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

22 conciertos únicos que podemos disfrutar este verano gracias (y a pesar) del coronavirus

Este verano no habrá grandes festivales pero las alternativas han resultado ser más atractivas si cabe

"Abre Madrid!" es un espacio al aire libre ubicado en Ifema con una amplia programación de propuestas artísticas.

"Abre Madrid!" es un espacio al aire libre ubicado en Ifema con una amplia programación de propuestas artísticas. / José Ramón Guisado (Europa Press)

El verano de este 2020 va a ser atípico por muchos motivos. El mundo de la cultura, como tantos otros, va a sufrir durante una larga temporada las consecuencias de una pandemia inesperada que, de un día para otro, ha obligado a cancelar toda su agenda. La música busca planes alternativos para seguir sonando, para que las canciones grabadas con mimo durante años —y que han visto la luz en un mal momento— sigan llegando a su público. Porque este año no habrá grandes festivales pero sí muchos conciertos muy especiales que, sin la irrupción del maldito virus, quizá nunca se habrían producido.

Este verano podremos volver a ver a grupos como Amaral, Miss Caffeina y Viva Suecia en formato acústico. Podremos disfrutar de la música sentados, de forma reposada y al aire libre en escenarios en parques, terrazas, junto al mar o entre montañas. ¿Qué más se puede pedir?

Los festivales de siempre se transforman y otros acaban de nacer: Las Noches del Malecón (Murcia), el Festival Terraceo (Vigo), el ciclo itinerante Viva La Vida, que va a celebrarse en 40 ciudades... La música no para aunque los aforos se reduzcan, por eso te proponemos algunos conciertos que harán que no eches de menos la masificación de los festivales de siempre (o, al menos, no tanto).

Lo mejor del mes de julio

  • 12/7 - Viva Suecia: la sensación del indie murciano en los últimos años se reencuentra con su público en Las noches del malecón (Murcia).
  • 14/7 - Manel: la banda catalana gusta mucho en Madrid y, tras su exitoso paso por La Riviera, vuelve a la capital para hacer magia con su samples de la Nova Cançó. La duda es: ¿tocarán Al mar en Abre Madrid!?
  • 16/7 - Xoel López: el músico coruñés ya ha adelantado Tigre de Bengala, adelanto de un nuevo trabjo que presentará en Abre Madrid.
  • 17/7 - Miss Caffeina:  si crees que Reina es una de las mejores canciones que has escuchado últimamente, no te pierdas el Cooltural Fest (plaza vieja de Almería).
  • 18/7 - Carlos Sadness: pocas cosas hay tan veraniegas como el ukelele y las camisas de Carlos Sadness, que tocará en el Benidorm Summer Nights (Auditorio Julio Iglesias).
  • 18/7 - Kiev Cuando Nieva: Huesca en agosto no es como Ucrania en noviembre, pero algo de fresquito sí hace. Seguro que hay quien se lleva rebequita a la terraza del Palacio de Congresos de Huesca.
  • 18/7 - Sheila Blanco: ¿qué hay más metafórico que llenar de buena música un antiguo hospital? Los del Cruilla XXS han tenido buen ojo al escoger como escenario el Recinto Modernista de Sant Pau (Barcelona).
  • 21/7 - Salvador Sobral: el ganador de Eurovisión más respetado de los últimos tiempos presentará su nuevo disco, Alma nuestra, en el Singular Fest (Sevilla).
  • 21/7 - Lagartija Nick: la banda granaína le dedicó un disco a Los cielso cabizbajos en 2019, así que han llegado a la crisis del coronavirus con cierta ventaja. Podrán demostrarlo en el MUMU 2020 (Museo de la Aduana, Málaga).
  • 24/7 - The New Raemon: el último disco de Ramon Rodríguez incluye una canción total —El árbol de la vida— y escucharla en directo va a convertirse en uno de los must  de la temporada. Podrá disfrutarse en La casa de la Mar (Alboraya).
  • 24/7 - Fuel Fandango: tocar en el Camp Nou (Barcelona) puede intimidar a cualquiera, pero la banda de Nita tiene magia suficiente como para meter un gol por la escuadra. El Cruilla XXS también ha programado en el estadio del Barça a bandas como Viva Suecia, Sopa de Cabra, León Benavente o Ismael Serrano.
  • 24/7 - Iseo: la presentación de Back To The Roots en las principales ciudades españolas acumula más de un sold out. Para el concierto de Sevilla Alive (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla) aún quedan entradas.
  • 25/7 - La La Love You: gracias a la recomendación de Amaia en La Resistencia se han convertido en una de las sorpresas de 2020 y, por extensión, en uno de los platos fuertes del Festival Natural Live Talamansi (Férez, Albacete).

Lo mejor del mes de agosto

  • 1/8 - Hinds: la publicación de The Prettiest Course tendría que haber convertido 2020 en el año de las Hinds. Como ellas mismas cantan, son Good Bad Times, pero al menos podremos disfrutar de su directo en el Parc del Forum (Nits del Primavera, Barcelona).
  • 1/8 - Coque Malla: del Revolution Tour a la Gira Imposible, el directo acústico del exlíder de Los Ronaldos es un buen ejemplo de que la reconversión forzada puede convertirse en un placer (Huerta del Obispo, Alcalá de Henares).
  • 1/8 - Santi Balmes, Juli Saldarriaga y Dani Ferrer: aunque el aforo sea limitado (400 personas), con tres de los componentes de Love Of Lesbian, en un festival de verano puede pasar de todo. ¿Apetece un Terraceo (Vigo)?
  • 1/8 - Amaral: la banda zaragozana es, año tras año, una de las que más público congrega en sus conciertos veraniegos. Esta vez tocarán ante mucha menos gente, pero ¿cuál es el problema? (Teatro de la Axerquía, Ciclo Gracias por Venir, Córdoba).
  • 6/8 - León Benavente: la mejor canción de 2019 para Fuego y Chinchetas fue Como la piedra que flota. ¿Necesitáis algún motivo más para acercaros al Marenostrum de Fuengirola (Málaga)?
  • 6/8 - Carolina Durante + Sebastián Cortés: los grandes triunfadores del verano de 2019 han seguido publicando singles y, aunque en el Festival de Los Sentidos (La Roda, Albacete) no habrá empujones, sus directos mantienen todo nuestro interés. 
  • 20/8  - Pecker: la Diputación de Huesca ha llenado el verano de conciertos gratuitos por los pueblos del Pirineo (Festival Sonna) y, para Pecker, "el único concierto de un verano único" tendrá lugar en el Espacio del Salto de Rondán de Sabayés.
  • 22/8 - Maria Arnal y Macel Bages: para quien pueda pagarlo, disfrutar de canciones como Tú que vienes a rondarme en el jardín del Parador de Cardona (Barcelona), después de una cena gourmet y una noche de lujo puede convertirse en el gran carpicho de tu vida. Pero después de lo que hemos pasado, ¡nos lo merecemos!
  • 28/8 - Los Chikos del Maíz: los raperos más políticos del panorama español prometen un concierto con acapellas de David Simon, "sin pogos y guardando la distancia de seguridad" en el Teatro (al aire libre) Egaleo de Leganés.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?