La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

El programa informático que diagnostica en un segundo una neumonía por Covid19

El responsable de Diagnóstico por Imagen del Vall d'Hebrón explica en La Ventana cómo funciona el software que se está testando en once hospitales europeos para acelerar la detección de casos de coronavirus

El programa informático que diagnostica en un segundo una neumonía por Covid19

El programa informático que diagnostica en un segundo una neumonía por Covid19

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1594394728_713810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

No todos los positivos de Covid19 desarrollan neumonía, pero esta afectación pulmonar es una de las más frecuentes entre los casos más graves que llegan a los hospitales. Detectarla lo antes posible es esencial para la evolución del paciente y para acelerar el diagnóstico de casos de coronavirus.

Y es ahí donde entra en acción este software, desarrollado en Wuhan, y que la Unión Europea ha decidido ensayar en once hospitales, entre ellos el Vall d' Hebrón de Barcelona. 'Cuando sospechamos de neumonía hacemos un tac de tórax al paciente. Un radiólogo tarda unos quince minutos en evaluar las 300 ó 400 imágenes que proporciona el escáner. Sin embargo, este programa informático tarda menos de un segundo en rastrear esas imágenes', ha explicado en La Ventana  Manel Escobar, director clínico de Diagnóstico por Imagen del Vall d' Hebrón. 

Si la práctica clínica confirma su validez, este desarrollo de inteligencia artificial podría suponer una ayuda muy valiosa para acelerar la identificación de casos de pacientes con Covid19 que han desarrollado neumonía. 'En los días más duros de la pandemia cuando teníamos una auténtica avalancha de pacientes en urgencias, ésta habría sido una herramienta muy útil para hacer un cribado rápido que nos permitiera aislar cuanto antes a los pacientes, evitando el colapso', explica Escobar. 

Lo que requerirá una evaluación más sosegada es si además puede suponer un avance en la mejora de la calidad del diagnóstico por imagen. 'Infalible el sistema no es, y en ningún caso sustituye al trabajo del radiólogo, pero sí puede proporcionar una ayuda útil para potenciar las capacidades diagnósticas del profesional sanitario'. 

El Vall d'Hebrón lleva ya dos meses testando el sistema y dentro de un uno emitirá su primer informe trimestral que enviará a la Unión Europea. En función de la evaluación de los once hospitales que participan en este proyecto piloto se adoptarán futuras medidas sobre la implementación del software, listo ya para su comercialización a nivel sanitario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00