Miércoles, 05 de Agosto de 2020

Otras localidades

Internacional

"Se acabó la verdad histórica": los avances en la investigación del caso Ayotzinapa

Charlamos con Esteban Illades, periodista, editor de la revista Nexos y autor del libro 'La noche más triste del año. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa' sobre los nuevos avances en la investigación

Se han solicitado 46 órdenes de captura contra funcionarios púbicos que supuestamente están involucrados en la desaparición de los normalistas y se han identificado los restos de Christian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos la madrugada el 26 de septiembre de 2014

Miles de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa continúan realizando todos los meses manifestaciones exigiendo justicia en la Ciudad de México, como esta del pasado febrero.

Miles de estudiantes y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa continúan realizando todos los meses manifestaciones exigiendo justicia en la Ciudad de México, como esta del pasado febrero. / Cristian Leyva / Getty Images

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa informaba esta semana de la identificación de 1 de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en México, en septiembre de 2014. Se trata de Christian Rodríguez cuyos restos óseos han aparecido a escasos 800 metros del vertedero de Cocula, el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos. Este hallazgo contradice la versión oficial dada durante años por el expresidente Peña Nieto de que criminales, compinchados con policías, habrían asesinado a los estudiantes, los habían quemado en un basurero y arrojado luego sus cenizas a un río. Con la llegada al poder de López Obrador se impulsó una Comisión de la Verdad sobre el caso y se creó una Fiscalía Especializada, pero la seguridad continúa siendo uno de los principales problemas del país: ¿Qué supone para la investigación el hallazgo de los restos de uno de los estudiantes?

México es un país donde la violencia, la inseguridad y, posteriormente, la impunidad, se han convertido en problemas crónicos. El país vive un luto diario. Ni siquiera el confinamiento durante la pandemia de coronavirus ha permitido que desciendan las cifras de asesinatos en el país. Solo entre enero y mayo se han registrado 14.631 homicidios y marzo fue el mes más violento de toda la etapa de Gobierno de López Obrador con 2.581 homicidios.

El pasado mayo, la Secretaría de Defensa Nacional de México daba luz verde para que tanto el Ejército como la Marina pudiesen asumir funciones policiales. Dicho de otro modo: los soldados ahora pueden detener personas o realizar controles migratorios. Esta medida se ampara dentro de la reforma constitucional llevada a cabo el año pasado por la que también se creó un nuevo cuerpo: la Guardia Nacional.

"Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos": López Obrador Y Trump escenifican su sintonía

Los presidentes de México y EEUU firman una declaración para "mantener los lazos" tras el acuerdo comercial

Hace unos días López Obrador visitaba en la Casa Blanca a Donald Trump. Es la primera visita de un mandatario mexicano a Washington desde julio de 2016, cuando Peña Nieto se reunió con Barack Obama. En esta ocasión, para el primero, la visita supuso un balón de oxígeno para la economía de su país, mientras que al segundo le sirvió de excusa para desviar la atención de la gestión de la pandemia de coronavirus, que un día tras otro no deja de marcar cifras históricas en Estados Unidos. El trasfondo del encuentro es que el 1 de julio entró en vigor el T-MEC, el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, aunque Trudeau rechazó acudir a la cita.

Charlamos sobre todos estos temas con Esteban Illades, periodista, editor de la revista Nexos y autor del libro ‘La noche más triste del año. La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa’.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?