A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Ocio
INVESTIGACIÓN CIVIO

¿Cuánto costará el tratamiento contra la Covid-19?

Un verano más, analizamos junto a Eva Belmonte, directora de la Fundación Civio, temas centrados en datos y poder: ¿Cómo son las relaciones entre la industria farmacéutica y los gobiernos nacionales?

¿Cuánto costará el tratamiento contra la Covid-19 / Getty Images

Madrid

Nos centramos en uno de esos temas que nos preocupan mucho durante las últimas semanas en las que poco a poco vislumbramos la luz al final del túnel: las vacunas para atajar la crisis sanitaria. Nos preguntamos junto a Eva Belmonte, directora de la Fundación Civio: ¿Cómo funciona ese mercado? ¿Cuánto va a costar cuando estén disponibles? ¿Va a haber para todos? ¿Cómo de fiables van a ser? ¿Cómo van a ser las negociaciones?

Civio | ¿Cuánto costará la vacuna de la Covid-19?

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595062587_247027/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Indagamos en las relaciones entre farmacéuticas y gobiernos y cómo de ellas depende, en gran medida, el tiempo y la forma en la que acabaremos con la pandemia. Desde hace cinco años la Fundación Civio desarrolla una iniciativa llamada ‘Medicamentalia’, un proyecto internacional centrado en investigar sobre acceso a la salud, las diferencias entre países, cómo funciona el sistema de patentes, alternativas, los precios de los medicamentos y cómo se deciden.

El Remdesivir, el único medicamento autorizado para tratar la Covid.19 se está vendiendo ya a un precio desorbitado en el mercado: 2.340 dólares por paciente en Estados Unidos, país que ha comprado todo el stock disponible para los próximos tres meses. Los gobiernos y las farmacéuticas justifican el secretismo en las negociaciones en base a que esa es la única manera para ofrecer precios distintos a cada país dependiendo de su riqueza. El argumento es: : para poder ofrecer precios más bajos a países más pobres necesitamos que no se sepa a cuánto se vende y así nadie se enfada. Pero no siempre es así.

EEUU compra casi todas reservas mundiales de Remdesivir, el medicamento eficaz en pacientes de COVID-19

<p>Este antiviral ha demostrado ya que reduce la infección en el primer ensayo en humanos</p>

En la Fundación Civio, aunque es muy difícil acceder a esa información, han realizado investigaciones sobre otros medicamentos concretos. Hace unos años contaron cuánto costaba a las arcas públicas cada tratamiento de Sovaldi, el fármaco que acababa con la Hepatitis C y que también es de Gilead, la misma farmacéutica que la del Remdesivir. En España se pagaba por entonces unos 8.000 euros por cada tratamiento básico de Sovaldi. La mayoría de los países que analizaron, por muy diferentes que fueran sus economías, pagaban alrededor de 40.000 euros por ese mismo tratamiento básico. Eva Belmonte sostiene que “lo único que sabemos seguro es que los distintos gobiernos negocian a ciegos, sin tener datos de contexto.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00