Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La pizarra de Javier Ruiz: las claves del desplome económico de España por el coronavirus

Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER, analiza las consecuencias económicas del coronavirus en nuestro país: en un solo trimestre España pierde 20 años de crecimiento

El mundo se desangra por el coronavirus. Pero más lo hace España. En un solo trimestre se van a perder 20 años de crecimiento económico. Por su parte, Europa cae de media un 12% en su producción nacional. Caen todos los países del mundo occidental, pero España cae más, un 18,5%. Hay dos factores que pueden estar detrás de esto: 

-España depende del turismo.

-España tiene una estructura empresarial basada en PYMEs que tienen poco acceso al crédito, o al menos no tanto como las grandes empresas.

La economía española es como un avión: los cuatro motores se han parado; los hogares han dejado de gastar uno de cada diez euros, se para la inversión de las empresas (un 20%), el sector exterior se ha cerrado también como todas las economías del mundo. El gasto público era el que debía tirar de nosotros, pero el crecimiento es solo del 0,4%. No está tirando lo suficiente. 

Es una caída tan dramática que hay que remontarse a la crisis del petróleo o incluso a la posguerra civil: solo en 1939 se dio un golpe a la economía de tal calibre. Esto se traduce en una factura brutal sobre el empleo: en la hostelería prácticamente se ha destruido el 40% del empleo. Es una dentellada económica que nos hace retroceder 20 años y una incertidumbre sin precedentes. ¿Cuánta de la gente que está en ERTE acabará en ERE?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?