Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Montero: "Necesitamos una derecha moderada que sea capaz de aportar su punto de vista y que sea patriota"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER en 'Hora 25' con Javier Ruiz

Entre otras cosas, la ministra ha tendido la mano al principal partido de la oposición porque el PP parece haberse instalado en la crítica destructiva en vez de aportar para la salida de la crisis

Montero ha asegurado que cualquier actuación en materia fiscal irá dirigida a la justicia fiscal que no recaiga en las clases medias y trabajadoras

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha sido entrevistada en 'Hora 25' con Javier Ruiz para hablar sobre la situación del coronavirus en España y la conferencia de presidentes que ha tenido lugar hoy en La Rioja. Pedro Sánchez ha asumido personalmente el reparto de fondos entre las comunidades y ha prometido más coordinación frente a la retahíla de peticiones -y reproches- de algunos líderes regionales. 

La ministra ha tendido la mano a todos los partidos políticos para una eventual aprobación de presupuestos generales poscovid al tiempo que ha lanzado una mordaz crítica al principal partido de la oposición. "El PP está en el no por el no, el PP en vez de arrimar el hombro está confrontando, en ese 'frentismo' y en la crítica destructiva", ha explicado María Jesús Montero. 

Por otra parte, ha rechazado a priori una subida de impuestos a las clases medias y trabajadoras porque todas las actuaciones en materia fiscal irán dirigidas a la "justicia fiscal". 

  • Entrevista a la ministra portavoz en 'Hora 25'

Sobre los fondos europeos y la cumbre de presidentes

"Yo diría que hoy hemos tenido una cumbre de presidentes que ha sido útil, oportuna y necesaria, una reunión interesante donde todos hemos salido satisfechos. A partir de ahí, cuando se trata de una parálisis como la que ha vivido Europa todos los recursos parecen pocos. Esto ha hecho a Europa más fuerte. 140.000 millones de euros son cantidades de vértigo".

No se trata de hacer una cuenta donde los fondos europeos vengan a sostener una caída de los ingresos, sino acometer las reformas y retos que tiene este país. Nos estamos endeudando y eso requiere compromisos. Tenemos que incorporar a la mitad de la población a este sostenimiento.

La cohesión social es fundamental para que no se produzcan agravios. A partir de ahora lo que tenemos que hacer es ser capaces de elegir entre el Estado y las CCAA aquellos proyectos que van a guiar la recuperación.

Sobre la actitud del PP

La actitud de la presidenta de Madrid viene siendo la habitual del PP. Necesitamos una derecha moderada que sea capaz de aportar su punto de vista y que sea patriota. El PP está en el no por el no, el PP en vez de arrimar el hombro está confrontando, en el frentismo y está en la crítica destructiva. Les invito a que cambien esa actitud y empiecen a creerse el principal partido de la oposición. 

El presidente ha anunciado que se creaba una comisión para gestionar la colaboración público-privada, en definitiva se activa un mecanismo completo e integral donde el presidente del Gobierno se pone al frente. Sería reprochable que no fuera así. Aunque los recursos son cuantiosos, también son limitados. 

Los ayuntamientos son una pieza clave y necesitamos el empuje de todos y la capacidad administrativa de todos. 

Sobre la ausencia de Torra

Se pueden poner excusas para justificar lo injustificable, pero cuando hablamos de la salud y de la inyección económica que va a tener este país yo creo que todo eso es tan importante que nada puede justificar la ausencia de un presidente autonómico. Quiero transmitir una absoluta tranquilidad a Cataluña ya que este Gobierno va a velar por sus intereses.

Sobre los presupuestos generales

Sería muy difícil que un país que ha llegado a una negociación tan compleja en Europa no salgan adelante los presupuestos por el simple hecho de desgastar al Gobierno. Apoyar los presupuestos es defender un país. No podría entender que ninguna fuerza se quedara atrás para sacar adelante algo como esto. 

Yo a lo que me voy a comprometer es que cualquier actuación en materia fiscal estará enfocada a la justicia fiscal. Muchas veces la carga fiscal recae en las clases medias y trabajadoras y necesitamos la contribución de todos. Necesitamos una sanidad pública y servicios educativos de calidad. Es evidente que hay que acompasar el sostenimiento de los servicios con una fiscalidad justa. Hay que estudiar cuáles son las figuras fiscales que se adaptan a la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?