Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Una pintora catalana en la corte de Isabel II de Inglaterra

Hablamos en La Ventana con Miriam Escofet, la artista que ha retratado a la reina: 'Ella fue muy natural y me ayudó como artista a lograr lo que quería conseguir con el cuadro'

Nacida en Barcelona aunque afincada en Reino Unido desde los doce años, Miriam Escofet es una pintora consagrada que hace dos años ganó el prestigioso premio de retrato BP con una pintura hiperrealista de su madre. La minuciosidad de los detalles de esa mujer de cabellos blancos sentada frente a una mesa con una exquisita vajilla de porcelana llamó la atención de los responsables de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth que estaban buscando un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra para una nueva sala de recepciones.

Así se gestó un encargo que llevó a Escofet a encontrarse con 'una oportunidad increíble, una de esas que se presentan una vez en la vida', según nos ha contado esta tarde en La Ventana. 'Es todo un reto, pero la ansiedad se produce más por la preparación del cuadro, el enfoque que le vas a dar y la reacción del público. En cambio, las dos sesiones de posado que mantuve con Isabel II fueron relajadas porque ella es una persona muy natural y muy profesional, que en realidad tenía claro que su misión era la de ayudar al artista a lograr lo que quería conseguir con el cuadro'.

Escofet no ha podido revelar mucho más de unas sesiones que exigen casi 'secreto de confesión' aunque ha apuntado que sí pudo pedirle a la reina que se sentara de una determinada manera para captar su perfil con su pincel.

El resultado, tras siete meses de trabajo, fue presentado oficialmente por la propia reina hace unos días en un acto por videoconferencia debido a la pandemia del coronavirus. 'Estuvimos una semana preparando una videconferencia de diez minutos, trabajando en la disposición de la estancia y cómo la luz iluminaría el cuadro cuando fuera descubierto', nos ha contado Escofet.

El cuadro, en el que Isabel II posa sentada con un vestido color turquesa junto a una mesilla con un gran ramo de flores y una taza de té, incluida por decisión de Escofet,  ha sido del agrado de la reina que aseguró estar 'muy impresionada' con el trabajo de la artista catalana. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?