La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio
La Hora Extra

'Casas vacías', de Brenda Navarro, o cómo dinamitar la idea de familia

Hablamos con la escritora mexicana Brenda Navarro de su debut en la novela con 'Casas vacías', una historia sobre maternidad, desigualdad y violencia

Imagen de portada de 'Casas vacías', de Brenda Navarro. Editorial Sexto Piso / Riki Blanco

Madrid

Una mujer está sentada en el banco de un parque. Es una mujer de clase media trabajadora, con una vida más o menos amable. Lee en su móvil los mensajes de su amante. Su hijo de tres años juega cerca de ella. La mujer levanta los ojos de la pantalla y el niño ya no está. Se lo ha llevado una mujer, escondido tras una sombrilla roja, una mujer también trabajadora, de origen humilde, que cree que si tiene un hijo su vida será más feliz, menos violenta. Son las dos mujeres protagonistas de Casas vacías, de Brenda Navarro, con la que hablamos de esta novela portentosa, crudísima y maravillosa que publica Sexto Piso, en la que su autora dinamita todos los lugares comunes, clichés y estereotipos sobre la familia, la maternidad, sobre el dolor de gestar, criar y perder a un hijo y sobre la soledad y violencia que sufren las mujeres.

Hablamos también del avance de temporada que acaba de presentar el Teatro de La Abadía de Madrid que dirige Carlos Aladro, que apela a esa idea de la convivencia en comunidad, a la que quizá haya que dotar de otros significados o, por lo menos, ampliarlos. En septiembre, si todo va bien, abrirá su nueva temporada el director Àlex Rigola, con La Gaviota de Chéjov, con un reparto encabezado por Irene Escolar, Mónica López o Nao Albet en una puesta en escena que Rigola convertirá en un diálogo intergeneracional y un homenaje a las artes escénicas. También veremos Daimon y la jodida lógica, de Ana Vallés, con Matarile,  la ópera Marie, con dramaturgia de Lola Blasco y primera colaboración entre el Teatro Real y La Abadía, y un montaje llamado Los que hablan, que reúne en el escenario a Luis Bermejo y Malena Alterio, con texto y dirección de Pablo Rosal, que defiende resignificar y recuperar la acción primitiva de las palabras.

También de recuperar y resignificar va el documental Disclosure de Netflix, que pone el foco en el maltrato que la representación de la comunidad trans ha sufrido en el cine y la televisión. Una película que nos recuerda que hace décadas que este colectivo empezó a tener presencia en las pantallas, pero hace muy poco que su realidad se ha empezado a abordar de una manera rigurosa y empática.

Con Eva Cruz exploramos cómo algunos poemas y algunos versos se han convertido en los puntales de otras obras y cómo hay espectadores que descubrieron a Dylan Thomas en una peli de ciencia ficción, o los versos de Auden en una comedia romántica. Y Emma Vallespinós nos recuerda, cual Grinch, que el verano empieza a acabarse en ese momento en que cerramos la maleta dispuestos a escapar del tedio.

Hoy colaboran en La Hora Extra: Pepa Blanes, Emma Vallespinós, Eva Cruz y Yonyi Arenas.

 

La Hora Extra: 'Casas vacías', de Brenda Navarro, o cómo dinamitar la idea de familia (02/08/20)

30:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006059403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00