Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Festival Venecia

El cortometraje La voz humana de Pedro Almodóvar se presentará en la Mostra de Venecia

La protagonista del film, Tilda Swinton, recibirá el León de Oro por toda su carrera

Tilda Swinton en una escena de La voz humana

Tilda Swinton en una escena de La voz humana / El deseo

El cortometraje La voz humana de Pedro Almodóvar se estrenará en la proxima edición de la Mostra de cine de Venecia que se celebrará del 2 al 12 de septiembre en la ciudad italiana. Se trata de un film de 20 minutos, rodado en inglés, la primera vez en la carrera del director manchego, y protagonizado por la actriz británica Tilda Swinton, la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria en 2008 por Michael Clayton y a la que hemos vista también en títulos como El curioso caso de Benjamin ButtonMoonrise Kingdom o El gran hotel Budapest, entre otras muchas. Tilda Swinton recibirá un León de Oro de la Mostra veneciana por toda su carrera.

La voz humana es un monólogo teatral que escribió Jean Cocteau en 1930 para Edith Piaf, aunque ella no llegará nunca a protagonizarlo. Posteriormente, en 1958, se convirtió en ópera. En el cine, actrices como Ana Magnani o Ingrid Bergman la han llevado a la pantalla y en el teatro ha tenido inumerables versiones. 

La voz humana cuenta una ruptura amorosa de una pareja por teléfono y es una obra que está muy presente en el cine de Almodóvar. Por ejemplo, en La ley del deseo el personaje que interpreta Eusebio Poncela prepara una adaptación de ese monólogo que luego en la película vemos que lo ensaya y representa Carmen Maura en una de las escellas más bellas de toda la filmografía de Almodóvar.

La voz humana está también presente en el punto de partida de Mujeres al borde de un ataque de nervios. En ese film el personaje de Carmen Maura ha sido abandonada por su amante y espera desesperadamente una llamada de teléfono que no llega.

Curiosamente Jean Cocteau escribiría en 1940 otro famoso monólogo también para Edith Piaf titulado El bello indiferente, que es una variante de La voz humana y que también se cuela en el cine de Pedro Almodóvar. Concretamente en su última película, Dolor y Gloria. En una escena, el personaje interpretado por Asier Etxeandia, le dice al de Antonio Banderas: "Necesito volver a actuar. estoy en contacto con la sala Mirador para montar El bello indiferente de Coctau, con hombres, para darle un punto". 

 

 

   

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?