Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero: "El 95% de los contagiados tienen entre 15 y 55 años"

Entrevistamos a Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero, población que entrará en confinamiento a partir de mañana

A partir del viernes, la localidad burgalesa de Aranda de Duero será el tercer municipio aislado en Castilla y León junto a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas, que desde el pasado sábado permanecen aisladas. El juzgado de instrucción 2 de Aranda ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar a esta localidad de más de 32.000 habitantes debido al aumento de casos por Covid-19 en los últimos días. La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, ha estado esta tarde en 'La Ventana', donde ha explicado que "más de 200 habitantes arandinos están contagiados", lo que sería una tasa de unas 675 personas por cada 100.000 habitantes. 

En las últimas horas la alcaldesa ya había señalado que Aranda "se encontraba a un sólo paso del precipicio y al borde del confinamiento". A pesar de la alta tasa de contagio, la alcaldesa ha querido transmitir tranquilidad: "solamente tenemos a una persona ingresada en el hospital, la mayoría de los infectados son asintomáticos". 

El origen de los rebrotes se encuentra en "nuestra vida social, que es donde menos nos cuidamos", explica González. La mayoría de los contagios se dan en reuniones familiares y de amigos. "Pensamos que dentro de ese vínculo familiar estamos libres del virus y no es así", continúa. En Aranda de Duero, el 95% de la población contagiada tiene entre 15 y 55 años, muchos de ellos jóvenes que "se olvidan que no pueden dar abrazos y que tiene que usar la mascarilla", dice la alcaldesa. 

Desde el viernes Aranda de Duero estará aislada durante 14 días, por lo que nadie podrá entrar o salir de la localidad salvo causa justificada. González añade: "quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas tanto en lugares públicos como privados, salvo que sean convivientes". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?