Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Consumo

Del "Amazon" de los libreros al supermercado cooperativista

Emprendedores españoles como "Filmin" o "Mensakas" plantan cara a las grandes multinacionales

 En el #AbroHilo de hoy hablamos de formas de negocio alternativas a los modelos más conocidos. Existen alternativas a Deliveroo, a Netflix o Amazon para todos los gustos -ojo no queremos decir que estas empresas sean malas ni nada parecido-, solo plantear otras opciones posibles, "made in Spain", para darlas a conocer.

Nuestro primer hilo está relacionado con el conocido como "Amazon" de los libreros españoles": "Todos tus libros.com", está formada por libreros de carne y hueso como Álvaro Manso de la librería "Luz y Vida" de Burgos, que nos ha explicado cómo funciona este ambicioso proyecto formado por más de cien librerías españolas. "La plataforma está hecha por libreros, con todo lo que implica en el trato personal a pesar del formato online".

También recordamos el conocido como "Amazon Rural", Fabero Avanza, desarrollado en un pequeño pueblo de León y que agrupa, en una plataforma online, a los comercios de la zona para que puedan vender online.

Las plataformas de series y películas online también han triunfado mucho en pandemia -Netflix registró más de 10 millones de usuarios nuevos- pero existe una alternativa española cada más popular: Filmin. Hablamos de la historia y de las virtudes de esta plataforma.

Por otro lado, nos trasladamos hasta Elorrio para buscar otra forma de producir, distribuir y consumir más sostenible. En concreto, conocemos cómo funciona una pequeña pero eficaz cooperativa de alimentación: Anbotopeko.  Visitamos primero una de sus granjas de la mano de Valentín Jáuregui, un granjero con más de 30 años de experiencia en el sector. Sus vacas pasta al aire libre para garantizar el bienestar animal y la calidad del producto: ""Se trata de pastoreo regenerativo donde la capacidad de regeneración de la hierba es mucho mayor". "No pueden ser los sistemas en los que se meten muchos animales en sitios pequeños y se les da aminoácidos, no tiene ninguna lógica".  

Para hacer frente a la competencia de formas de producción a gran escala, este ganadero fue probando distintos sistemas de venta directa hasta que creó junto a productores y consumidores una cooperativa que ya tiene tienda física. Ya son más de un centenar de socios, el Ayuntamiento les ha cedido un local en el pueblo, abierta a cualquier comprador que quiera adquirir sus productos.

De la granja de Valen nos desplazamos hasta el caserío de Berenice, una joven y orgullosa agricultura de origen mexicano. También forma parte de la asociación y apuesta por técnicas respetuosas con el entorno y relacionadas con la tradición de su país natal.  "Estoy aquí por amor y por amor al campo". "Todo el ciclo de producir y vender lo que trabajas me llena mucho".  Además, lanzará en breve una gama de yogures con leche de vacas que pastan en la misma campa.

Éstos y otros productos los podemos encontrar en el supermercado de la cooperativa donde los consumidores destacan la calidad de los productos y el precio justo que creen que pagan a los productores. "Hay cosas que hasta son más baratas, depende del producto".

Aseguran que este sistema tras la crisis del COVID es aún más necesario que nunca. Entre sus retos están: consolidar la venta online, conseguir que la gente joven se interese por la profesión y que en general, entendamos, que el campo es cultura. 

En nuestro último hilo de negocios alternativos hablamos con Nuria Soto, socia de la cooperativa "Mensakas", una empresa de reparto que pone en primera persona la figura del repartidor y que ha experimentado un gran crecimiento en pandemia para realizar todo tipo de repartos. Consumir menos y mejor es la norma de todas estas plataformas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?