Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura

Rafael Santandreu: "Hay cientos de miles de personas adictas a los tranquilizantes"

Nuestro psicólogo de cabecera reflexiona sobre las adicciones y la tendencia destructiva del ser humano en su sección 'Verano en Alaska'

Rafael Santandreu: “Hay cientos de miles de personas adictas a los tranquilizantes”

Rafael Santandreu: “Hay cientos de miles de personas adictas a los tranquilizantes”

26:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596735414_793688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Esta semana Elton John ha celebrado sus 30 años de sobriedad. El músico británico ha declarado: "la vida me dio otra oportunidad y la cogí al vuelo: mi existencia como alcohólico era un infierno del que tuve la inmensa suerte de salir". Con motivo de esta celebración pública y poco usual, hemos charlado con el psicólogo Rafael Santandreu acerca de las drogas: “Lo primero, no es tan difícil vencer las drogas si sabes cómo y, además, se vive mucho mejor sin ninguna droga”. Santandreu emite así dos importantes mensajes respecto a las adicciones.

El alcohol, el tabaco, la cocaína…Hablamos de drogas que siempre “crean un bicho interior: la adicción”. Como comenta Santandreu, esta adicción “crea una ansiedad de base, que solo esa droga consigue calmar, y el problema es que el adicto capta eso como placer”. La solución pasa entonces por tomar consciencia de querer deshacernos de ese “bicho interior” ya que, una vez que logramos “aclarar nuestra mente, es mucho más fácil dejarlo”.

Las adicciones cohabitan en nuestra sociedad y, muchas veces, no somos realmente conscientes de su presencia. Los tranquilizantes que en ocasiones recetan algunos especialistas pueden hacernos desarrollar importantes adicciones: “hay una especie de vacío informativo acerca de esto y, lo cierto, es que cientos de miles de personas son adictas a las benzodiacepinas, por ejemplo”, nos ha contado Rafael Santandreu.

Frente a la amenaza de la adicción, Santandreu recomienda acudir al que para él es el mejor psicólogo de todos los tiempos: Allen Carr. El autor tiene un libro acerca del tabaco y otro sobre el alcohol, que constituye también uno de los perjuicios de nuestra sociedad. Cada año en España mueren 50.000 personas a causa del alcoholismo, y nuestro psicólogo de cabecera asegura que “el 90% de las personas son alcohólicas: no severas, pero ligeras”. Se trata, por tanto, de una adicción muy extendida en la sociedad.

“La sociedad moderna está loca, porque su leitmotiv nos lleva a la destrucción”

Esta semana se cumplen 75 años desde que los bombarderos estadounidenses arrojaran sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Las primeras, y hasta la fecha, únicas bombas nucleares usadas contra civiles. La bomba de Hiroshima acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas y la de Nagasaki con unas 40.000. Ambos bombardeos mataron a cerca de 400.000 seres humanos.

Para Santandreu, remontarnos a sucesos históricos como estos nos enseña que “lo que los seres humanos hemos construido tiene algo esencial equivocado. Somos testigos de que la sociedad moderna está loca, porque tiene un leitmotiv que nos lleva a la destrucción”. La lección pasaría entonces por cambiar la perspectiva que tenemos del mundo.

“Todo es producto del mismo fenómeno: el lema que mueve a lasociedad de mercado: ‘Cuanto más mejor’. Y eso es el error fundamental”, comenta Santandreu. Para él, la existencia social debería reducirse a lo puramente natural, y la única solución sería “volver a ser cazadores recolectores”.

“El que hace algo mal, debe ser enjuiciado, pero buscando la reparación y la transformación”

La salida de España del rey emérito Juan Carlos I ha copado todas las portadas en esta primera semana de agosto. Por eso, no hemos querido despedir ‘Verano en Alaska’ sin consultar con nuestro psicólogo su percepción del asunto. Según Rafael Santandreu, nos ha enseñado algo desde la perspectiva de la psicología cognitiva y racional, porque“el que hace algo mal, debe ser enjuiciado, pero buscando la reparación y la transformación; y no el castigo o la venganza”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00