Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FEMP

Una holgada mayoría podría tumbar en el Congreso el decreto de Sánchez sobre el superávit de los Ayuntamientos

Los partidos que ya han avanzado su voto en contra superarían los 176 a favor que el Gobierno necesitaría para apoyar su convalidación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones. / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Las cosas se le vuelven a poner difíciles a Pedro Sánchez en la negociación parlamentaria. Esta vez será con el decreto que el Gobierno aprobó hace unos días para hacer norma el acuerdo firmado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) con el que se permite la liberación de los remanentes y el uso del superávit por parte de los Ayuntamientos del país.

Más de una decena de partidos políticos con representación en la Cámara Baja ya han anunciado que se van a oponer a convalidar ese decreto. De hecho, con lo confirmado hasta el momento la votación podría alcanzar los 190 'noes', muy por encima de los 176 votos afirmativos que necesita el Ejecutivo para sacarlo adelante.

El "no apoyo" más significativo con el que podría contar Sánchez es el de Unidas Podemos, su socio de gobierno, que ya en la votación de la FEMP se opuso al acuerdo. Pero realmente, aunque Podemos se abstuviera, ahora en el Congreso hay una mayoría muy holgada de 'noes' frente a 'síes'. Por ejemplo, con el PP que, como ha explicado su secretaria de Política Sectorial, Elvira Rodriguez, "no vamos a convalidar el Real Decreto Ley", a lo que sumó que su partido presentará un recurso de inconstitucionalidad.

Vox y Ciudadanos en contra

Tampoco Vox apoyará el decreto y Ciudadanos también ha expresado sus reticencias. Lo han hecho el alcalde de Granada, Luis Salvador, asegurando que su partido "no está de acuerdo con el decreto aprobado por el Gobierno" o Begoña Villacís, que además de ser vicealcaldesa de Madrid también es miembro de la ejecutiva del partido naranja: "Sánchez ha engañado incluso a los suyos y ha traicionado a la Federación de Municipios y Provincias", señalaba hace unos días.

Otros partidos como Esquerra Republicana de Cataluña, JuntsxCat, Coalición Canarias, la CUP o el BNG tamibén han mostrado su descontento con el decreto. Así como el PNV, cuya dirección ya ha decidido que votará en contra, según adelantó este viernes el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El PSOE insiste en que éste es "el mejor acuerdo posible", como ha señalado en declaraciones a la SER la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón: "Hace uno año esto era inviable; también era impensable una pandemia. Pero es que hace un mes también esto era inviable e impensable".

No es habitual que el Congreso rechace decretos del Gobierno. De hecho se pueden contar con los dedos de una mano las veces que ha ocurrido. Fuentes parlamentarias aseguran que, como alternativa, el Ejecutivo podría proponer tramitarlo como proyecto de Ley y así los partidos podrían introducir modificaciones por la vía de las enmiendas.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00