Jueves, 01 de Octubre de 2020

Otras localidades

Una ruta por la Historia de los pueblos blancos de La Alpujarra, con Luis Mottola

Acompañamos a Boabdil en su destierro, desde Granada y Laujar de Andarax

Caminante de la Historia. La Alpujarra, Las Alpujarras, siempre ha sido una tierra accidentada, indómita y espinosa, aislada entre las cumbres de Sierra Nevada y el Mediterráneo.

Su aislamiento la convirtió en irreductible, en un núcleo de resistencia frente al poder. Por aquí han pasado los celtas, los fenicios, los romanos, los godos y, sobre todo, los bereberes, que han dejado su influencia en la gastronomía, en la arquitectura y en la artesanía.

A lo largo de esta ruta encontramos cuatro momentos regados de sangre, que han dejado una huella profunda en esta tierra: el levantamiento de Ben Hafsún contra Abderramán III, la llegada de Boabdil tras la caída de Granada, la sublevación contra los Reyes Católicos y la rebelión de Las Alpujarras.

Y todo escondido, casi en secreto, detrás de pueblos encantadores de casitas blancas, jarapas de colores, campos verdes y paisajes imposibles de cañadas, cumbres nevadas y caminos que serpentean.

 Hoy se sube a la Historia con nosotros Luis Mottola, actor, presentador, caminante de la Historia y amigo, y nos encontramos por el camino con Francisco Gálvez, gerente del Hotel España, de Lanjarón; Mercedes Carrascosa, artesana de Pampaneira y amante de su tierra; Lourdes Molina, alcaldesa de Juviles.

Hoy, en la Historia en Ruta, nos ponemos en marcha desde Granada para acompañar a Boabdil a su destierro, y hablar de Federico García Lorca, Felipe II, los Reyes Católicos, Abén Farag, Mulay Hacén, El Zagal, Gioachino Rossini, brujas y hechiceros, agua, moras cautivas, leyendas, novelas, mujeres en ruta y muchas más curiosidades en nuestra particular Ruta por los pueblos blancos de La Alpujarra.

Si quieres acompañarnos, ¡súbete a la Historia!

Y agárrate, que vienen curvas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?