Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Vicente Larraga (CSIC): "No se puede decir que la vacuna rusa es fiable"

Entrevista en 'Hora 25' al investigador del CSIC que está trabajando en el desarrollo de una vacuna española

Los expertos coinciden: la vacuna aprobada este martes por Rusia genera muchas dudas. Al menos, el proceso que se ha llevado a cabo, puesto que Putin ha anunciado su aprobación antes incluso de haber realizado un ensayo clínico con miles de personas. "No se puede saber sin acabar la fase 3 cuál es el nivel de protección, tampoco se sabe el nivel de seguirdad de aquí a un año", ha explicado en 'Hora 25' Vicente Larraga, investigador del CSIC yuno de los mayores expertos en vacunas de España, que lidera ahora un equipo para desarrollar una vacuna frente al Covid. "Sin conocer los datos no se puede decir que es fiable", afirma el científico. 

"Puede que hayan hecho una vacuna muy buena, pero esto tiene unas reglas internacionales", dice Larraga, que sostiene que el anuncio es "aventurado" porque hay demasiadas preguntas que no se han contestado. "Lo lógico es que den los datos que tengan". 

Rusia venderá su vacuna con el nombre Sputnik V

Sputnik V es el nombre elegido por Rusia para comercializar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por científicos de este país y cuyo registro fue anunciado este martes por el presidente ruso, Vladímir Putin. "El exitoso lanzamiento por la URSS del primer satélite del mundo en 1957 impulsó las investigaciones espaciales en todo el planeta. Por ello, la vacuna se llamará Sputnik V", explica la web de este producto. El objetivo de la página web, indica el texto, es "difundir información detallada y actual" acerca de esta sustancia y "luchar contra la campaña de desinformación" sobre la vacuna en algunos medios de comunicación internacionales. Sin embargo, es la OMS la que ha puesto en entredicho la propia vacuna y ha avisado que debe ser revisada y pasar todos los controles.

Putin aseguró este martes que Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19, que recibió la licencia del Ministerio de Sanidad con el nombre de GAM-COVID-Vac. El jefe del Kremlin afirmó que una de sus hijas ya se había sometido a la vacuna, que calificó de "eficaz" y capaz de crear una "inmunidad estable". Las autoridades esperan comenzar la inmunización de miembros de grupos de riesgo –en primer lugar, los sanitarios– a finales de agosto o principios de septiembre, mientras el resto de los ciudadanos podrá tener acceso a la vacuna a partir del 1 de enero próximo. Según la web de Sputnik V, en la actualidad en el mundo se encuentran en fase de desarrollo más de 160 vacunas contra la COVID-19.

El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, un hito que marcó el inicio de la carrera espacial entre Moscú y Washington. Un mes después, la URSS volvió a sumar otro logro espacial, al enviar a la órbita el segundo satélite, el Sputnik II, esta vez con un ser vivo a bordo, la perra Laika.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?