Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Política

Abel Caballero ve una "operación política" en el rechazo del PP al acuerdo con Hacienda

El presidente de FEMP critica la posición del PP ante el acuerdo con Hacienda y se pregunta si "no habrá un poco de operación política en todo esto": "Lo que impide que los remanentes no se puedan gastar inmediatamente es una ley del PP"

La propuesta del Ministerio aprobada por la organización propone a los ayuntamientos liberar sus remanentes para que ayuden en la gestión de la pandemia. Este martes, el BOE publica las condiciones entre las que se detalla que "el gobierno de España será hará cargo de los intereses negativos" de los ayuntamientos

Abel Caballero: "El Estado pone encima de la mesa de los ayuntamientos 5.000 millones a fondo perdido"

Abel Caballero: "El Estado pone encima de la mesa de los ayuntamientos 5.000 millones a fondo perdido"

14:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597132320_636878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha dado su punto de vista este martes en Hoy por Hoy sobre el acuerdo de la organización con el Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos para hacer frente a la pandemia que tanta polémica ha suscitado: "El Estado pone encima de la mesa de los ayuntamientos 5.000 millones a fondo perdido a gastar en 15 meses", recuerda, "y los ayuntamientos elegirán si quieren utilizar sus remanentes o no, no es algo coercitivo". Además, detalla que una de las ventajas del acuerdo que aparecen recogidas este martes en el BOE como que "el Gobierno de España se hará cargo de los intereses negativos" que puedan derivarse por motivos de inflacción.

El acuerdo ha generado el rechazo de la oposición (PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya). Los tres grupos reunieron 12 votos en contra frente a los 12 votos a favor del PSOE y la abstención de Izquierda Unida-Podemos-Comuns. Con el fin de que los ayuntamientos pongan a disposición del Ejecutivo central sus reservas, la propuesta de Hacienda salió adelante, por tanto, con el voto crucial de Caballero, que se abre "a seguir negociando"a pesar de que cree que es un acuerdo bueno y a que cuando se pidieron alternativas al resto de partidos, "nadie puso una alternativa encima de la mesa".

Este lunes el PP anunció que ningún ayuntamiento de su partido entregará "ni un solo euro" al Estado. Abel Caballero recuerda que, precisamente, "es una ley del PP que impide gastar los remanentes y que haya que entregarlos al Estado para que los podamos gastar" por lo que no entiende ahora este rechazo y se pregunta "si no habrá un poco de operación política del PP en todo esto". "El PP hizo lo contrario, nos dejó sin poder utilizar los remanentes ni los ahorros", insiste.

Esa estrategia del PP a nivel municipal está generando reticencias en Ciudadanos, su socio en algunos de estos ayuntamientos. Fuentes de la dirección del partido naranja consideran "una irresponsabilidad" este cierre en banda del PP teniendo en cuenta que el real decreto se votará en todo caso en septiembre.

Novedades en el BOE

Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica nuevos detalles del acuerdo. Los ayuntamientos que presten sus remanentes para combatir las consecuencias económicas del coronavirus no tendrán que correr con los gastos de tener el dinero inactivo en un banco y, si amplían a quince años el plazo de devolución, tendrán el dinero de vuelta y con un 0,5% de interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00