Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

La VentanaLos cafeteros
Actualidad

Las dudas que genera la vacuna rusa

María Sahuquillo, corresponsal de El País en Rusia, nos explica todos los detalles de la vacuna rusa contra el coronavirus

¿Una nueva 'guerra fría? La lucha por conseguir la primera vacuna contra el Covid19

¿Una nueva 'guerra fría? La lucha por conseguir la primera vacuna contra el Covid19

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006075040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ha anunciado esta mañana que su país ha registrado una vacuna contra el coronavirus, apenas dos meses después de su prueba en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido con cautela la noticia, señalando que esta vacuna, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. Para conocer de cerca esta noticia hemos hablado con María Sahuquillo, corresponsal de El País en Rusia. 

La vacuna ha sido desarrollada por un instituto estatal con sede en Moscú y está a punto de empezar la fase 3 de los ensayos clínicos, lo que supone que se probará en miles de personas. Sin embargo, su investigación aún no se ha publicado en revistas científicas de primer nivel "como sí ha ocurrido con vacunas en fases avanzadas como la de Moderna en EEUU", explica Sahuquillo. 

Durante la fase 2, la vacuna ha sido probada en voluntarios militares y en grupos de civiles voluntarios que recibían una remuneración por ello. También han probado la vacuna algunos de los científicos que trabajaban en ella, algo que ha provocado un debate ético "porque esos mismos que han probado la vacuna eran los que tenían que valorar su eficacia", cuenta la corresponsal. Putin ha comunicado que su propia hija es una de las personas que ya han probado la vacuna, algo que ha extrañado a la población, pues el presidente ruso no suele hablar de su familia y vida privada. "Esto ha dado más fuerza a la declaración sobre la vacuna", dice Sahuquillo. 

Muchos expertos llevan advirtiendo de los riesgos de probar una vacuna antes de tiempo. Ayer mismo, explica Sahuquillo, "la Asociacion de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia, que reúne varias farmacéuticas de renombre, pidió al gobierno ruso que no se apresure y que aplace la aprobación de la inmunización hasta que finalice la fase 3", a lo que, evidentemente, Putin no prestó atención. 

Por el momento, Rusia es el cuarto país del mundo con más contagios y se calcula que han muerto más de 27.000 personas por causas relacionadas por la Covid19. Desde que se empezaron a contabilizar los datos no se contaban las personas que morían con patologías previas graves y tenían coronavirus; "se consideraba que la causa de la muerte era la otra patología previa, lo que reducía bastante las cifras". 

Sahuquillo ha explicado que, desde hace años, una de las metas de Putin es devolver a la ciencia rusa el prestigio de los tiempos soviéticos. Por ello, el anuncio de la vacuna, que ,además, se llamará 'Sputnik', recuerda a la carrera entre la Unión Soviética y Estados Unidos por conquistar el espacio durante los años 60. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00