Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El restaurante que durante la pandemia sirvió de estudio para una pianista

El cocinero Paco Morales, propietario del restaurante 'Noor', cedió su local a la pianista Maria Dolores Gaitán para que ensayase durante el confinamiento

Durante los meses de confinamiento, el cocinero y propietario del restaurante 'Noor' con dos estrellas Michelín, Paco Morales, cedió su local cerrado a la pianista Maria Dolores Gaitán como estudio para ensayar. Ahora, donde antes había clientes, camareros, sillas y mesas, está el piano de cola, y de este acto solidario los dos cordobeses han retomado con fuerza un proyecto de investigación sobre la música y la gastronomía de Al-Andalus cuya idea se había gestado unos meses atrás. La idea de utilizar el restaurante cerrado como local de ensayo, cuentan los dos cordobeses, surgió de manera muy natural. Paco explica: "en estos tiempos de oscuridad, pensé que lo mejor era aprovechar ese espacio vacío y devolverle la luz". 

Después de tantos meses cerrado, el próximo 9 de septiembre el restaurante 'Noor' volverá a abrir sus puertas ofreciendo platos basados en la cocina andalusí de los siglos X al XIV, una retrospectiva de las cuatro temporadas anteriores. Este tipo de recetas de la época andalusí, anterior a la conquista de América, suponen todo un reto culinario para Paco Morales, puesto que debido a la limitación autoimpuesta del chef, los ingredientes procedentes de América no tienen cabida en estos platos. Paco confiesa que, cuando empezó a investigar qué se comía en Al-Andalus en el siglo X, "como cocinero, entré en crisis; no sabía trabajar sin patata, sin tomate, sin aguacate..." Más adelante, empezó a reinterpretar las recetas a su estilo.

Por su parte, a la pianista Maria Dolores Gaitán que vive en Milán, le pilló el confinamiento en su Córdoba natal. Estuvo unos días antes en Madrid presentando su disco y ya no pudo volver a Italia. Ante la perspectiva de pasar el confinamiento en España, Maria Dolores tuvo que comprarse un piano y encontrar un lugar para ensayar. "Hablando con Paco sobre las dificultades que tenía para volver a tocar, y en pro a la cultura me ofreció su restaurante", explica la pianista. Después de muchos meses sin subirse a un escenario, el 11 de septiembre será su primer concierto abierto al público en el Teatro Góngora de Córdoba, al que llega "muy ilusionada por sentir la magia de conectar con su público y dar vida al piano". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?