La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia

La Vía de la Plata, uno de los caminos más antiguos de Europa

De Mérida a Astorga, acompañados por Álvaro Velasco

La Historia en Ruta (22/08/2020): La Vía de la Plata

La Historia en Ruta (22/08/2020): La Vía de la Plata

55:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598016271133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Caminante de la Historia. La Vía de la Plata fue una calzada romana que unía Mérida, la capital de la Hispania Lusitania de los romanos, y Astorga, el cuartel general de los romanos en las guerras cántabras. Era el eje que comunicaba el norte y el sur de la Península. Un camino militar por el que las legiones llegaban a Lusitania. Uno de los más antiguos caminos de Europa.

Lo de La Plata no tiene nada que ver con minas ni con metales, sino con el empedrado que emplearon para hacer esta calzada, una losa grande que en latín tardío se llamaba delapidata, los árabes convirtieron en bal'latta y los cristianos, en de la Plata.

En tiempos de Tiberio, Trajano y Adriano, la Vía de la Plata se alargó hasta Cádiz, pasando por Sevilla. Más tarde, los cristianos de Al Ándalus usaron la Vía de la Plata para peregrinar a Santiago de Compostela. Desde entonces se conoce como Camino Mozárabe de Santiago.

Hoy se sube a la Historia con nosotros Álvaro Velasco, cómico, periodista, caminante de la Historia y amiguete.Y este es el plan. En La Historia en Ruta te proponemos un viaje por una de las arterias del imperio romano, por varios lugares que son Patrimonio de la Humanidad, por leyendas medievales, hazañas y traiciones, con un toque de poesía, de arte y de aventura.

Nos ponemos en marcha para recorrer la Vía de la Plata. Si quieres acompañarnos... ¡súbete a la Historia!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00